Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

3 DE ENERO DE 2022

COVID-19: Más de 14 millones de personas completaron su esquema de vacunación

En tanto, 3.023.972 personas recibieron su dosis de refuerzo entre noviembre y diciembre de 2021.

Durante el primer reporte de la pandemia del año, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que 14.001.592 personas mayores de 18 años han completado su esquema de vacunación, es decir, han recibido sus dos dosis o dosis única y que corresponde al 92,1% de la población objetivo mayor de 18 años. La autoridad calificó esta cifra como «un importante hito en la protección de la población».

Respecto a la campaña de dosis de refuerzo, la autoridad afirmó que «sumamos las últimas 7 semanas de vacunación de refuerzo, es decir desde el lunes 15 de noviembre hasta el viernes 31 de diciembre, podemos observar que se vacunaron un total de 3.023.972 personas con su dosis de refuerzo».

En esta línea, el secretario de Estado precisó que durante la última semana, entre el 27 y el 31 de diciembre, «que fueron los días previos al bloqueo del Pase de Movilidad, anunciado para el 1 de enero del 2022 recién pasado, 740.521 personas recibieron su dosis de refuerzo». Actualmente, 11.040.021 personas han recibido su dosis de refuerzo.

El 1 de enero se inhabilitaron 1.370.730 pases de movilidad a mayores de 18 años. De ellas, 765.151 son pases bloqueados a personas de 18 a 45 años, lo que corresponde al 55,8% de estos pases. En los mayores de 45 años se han bloqueado 605.579 por la misma causa

Situación Variante Ómicron

El ministro Paris sostuvo que «estamos viendo un aumento en los casos nuevos en comparación a las últimas dos semanas y estamos no solo preocupándonos, también estamos ocupándonos de aquello».

Al respecto, el secretario de Estado recordó que «hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país detectando los casos positivos que arroja nuestro testeo de entrada en el aeropuerto para luego secuenciar y así confirmar o descartar la presencia de la variante Ómicron, hemos postergado la apertura de 5 Pasos Fronterizos Terrestres, entendiendo el impacto que esto genera en ciertos sectores del país, pero privilegiando la salud de las personas y el control de la pandemia».

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria del país recordó que a los viajeros que llegan al país y cuentan con su esquema de vacunación completo se les está realizando un examen PCR a su ingreso y deben cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada, hasta que reciban el resultado negativo de su examen. En tanto, a los viajeros que no estén vacunados o no tengan su esquema completo validado por el ministerio de Salud se les realiza examen PCR y deben realizar 7 días de cuarentena, contados desde el control sanitario en el punto de ingreso al país.

«Un resultado negativo del examen para detección de coronavirus realizado en el punto de ingreso al país, no permite terminar el periodo de cuarentena», enfatizó el titular de la cartera.

El ministro explicó que en las fronteras terrestres «se deben cumplir los mismos criterios agregando además la toma de test antígeno. Todo viajero que ingresa a territorio nacional es sometido a una PCR y debe guardar cuarentena hasta tener el resultado negativo de su examen».

La autoridad también destacó el incentivo a la campaña de vacunación contra el COVID-19, la cual actualmente abarca como población objetivo a todas las personas desde los 3 años de edad; el potenciamiento de la comunicación de riesgo a través de campañas enfocadas en el cuidado personal en celebraciones de fin de año y en el inicio del periodo de vacaciones; la capacitación en educación sanitaria a más de 22.800 personas; y, el fomento a la cultura del testeo preventivo  a través de la realización de operativos de BAC con 2.500 puntos de Búsqueda Activa de Casos en todo Chile.

«Ya han pasado dos años desde el inicio de la pandemia y prácticamente todo el mundo sabe cómo protegerse y prevenir la posibilidad del contagio», afirmó el secretario de Estado, quien agregó que en el país «hemos visto durante toda la pandemia una alta adhesión al uso de mascarilla por parte de la ciudadanía, lo que debe seguir siendo nuestra principal herramienta de protección ante el Covid-19».

Actualización Red Hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 1.936 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.681 se encuentran ocupadas, representando un 87% a nivel nacional. En tanto, la red cuenta con 255 camas críticas disponibles para todos los pacientes que lo requieran en cualquier parte del país.

La autoridad precisó que «de las aproximadamente 1.700 camas que hoy están ocupadas, 511 corresponden a pacientes Covid-19, es decir 31 pacientes menos que hace una semana, y los pacientes Covid-19 representan solo el 30% del total de hospitalizados; cifra que ha venido descendiendo progresivamente en el último mes».

Respecto a la evolución de nuevos casos confirmados, el subsecretario Dougnac afirmó que «luego de una caída sostenida del número de pacientes contagiados que se inicia a mediados de noviembre, en la última semana el promedio de casos diarios ha comenzado a aumentar desde los 1.169 registrados el día 27 de diciembre, a los 1.509 registrados el día de hoy».

«Este aumento promedio cercano al 30% es motivo de gran preocupación, ya que podría impactar de forma significativa en la necesidad de camas hospitalarias y camas críticas, dentro de los próximos días», remarcó Dougnac, quien agregó que en base a este contexto «vamos a reactivar nuevamente nuestra Red Asistencial Pública y Privada, reiniciando el trabajo conjunto de complejización de camas críticas, estrategia que resultó altamente exitosa para el manejo de la segunda ola».

De igual forma se continuará con el programa de traslado preventivo de pacientes críticos intra e interregionales; y fortaleceremos las estrategias implementadas en la Atención Primaria de Salud, como por ejemplo la extensión de los horarios de atención de los Servicios de Urgencia (SAPU) y de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR); la implementación de las Unidades de Observación Prolongada asociadas a la Atención Primaria y la reactivación de la Red Integrada de Urgencias.

Sobre el número de pacientes Covid-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados, la autoridad explicó que «en promedio durante la semana 19 pacientes necesitaron de una cama crítica, totalizando 135 pacientes en la última semana. Es decir, 7 pacientes menos que la semana anterior».

Durante los últimos siete días, 8 regiones han disminuido el número de ingresos a UCI y 7 regiones aumentaron este indicador. «Esta situación y su evolución está siendo monitoreada constantemente y pedimos a las autoridades locales y a la población general extremar las medidas de autocuidado», aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales.

Dougnac mostró su preocupación por la situación de las personas no vacunadas, ya que actualmente de las 1.251.126 personas mayores de 18 años sin su esquema de vacunación completo, 60 ingresaron a una cama crítica, lo que representa un ingreso de 4,8 personas por cada 100 mil habitantes no vacunados.

Una situación distinta a las .103.343 personas que cuentan con su esquema de vacunación completo, ya que solo ingresaron 28 a una cama UCI, lo que representa una tasa de 0,68 personas ingresadas a una cama UCI por cada 100 mil habitantes; lo que equivale a 7 veces menos que los no vacunados.

En tanto, de las 9.846.371 personas mayores de 18 años que al 29 de diciembre se encontraban con su dosis de refuerzo adquirida hace más de catorce días, solo 18 ingresaron a una cama crítica, es decir, 0,18 personas por cada 100 mil habitantes, disminuyendo más de 27 veces el riesgo de enfermar gravemente.

El subsecretario señaló respecto al número de decesos durante las últimas que «podemos observar que la letalidad si bien se mantiene aún en cifras elevadas, ha mantenido una tendencia sostenida a la baja, disminuyendo en un 23% desde la semana del 20 de noviembre».

Situación epidemiológica mundial

A nivel internacional, el ministro Paris explicó que la pandemia «presenta una alta propagación de la variante Ómicron, situación que ha encendido las alarmas y aumentado la preocupación de la ciudadanía».

No obstante, precisó que «esta nueva variante HOY se encuentra con un mundo mucho más preparado que antes, si comparamos, por ejemplo, el virus original de Wuhan, China que se encontró sin las defensas, conocimiento y medidas de contención que hoy tenemos».

La autoridad destacó que «son seis los estudios preliminares que sugieren que la variante Ómicron tiene una mayor facilidad para invadir las vías respiratorias altas, pero una menor capacidad para infectar los pulmones, lo que ayudaría a explicar su mayor contagiosidad y su menor letalidad».

De hecho, por primera vez toda la pandemia los contagios en el mundo superaron el millón de casos diarios durante una semana.

Por ejemplo, México en menos de una semana duplicó el número de contagios; mientas que Uruguay informó una positividad del 12,6%, la cifra más alta desde julio de 2020; en tanto Francia notificó 219.126 nuevas infecciones el sábado, convirtiéndose en el sexto país del mundo en superar los 10 millones de casos totales registrados de COVID-19.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del miércoles 5 de enero a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Los Ríos, las comunas de Futrono y Río Bueno; y, en Los Lagos, las comunas de Frutillar, Chaitén, Puyehue, Los Muermos y Puerto Octay.

Avanza a Preparación, en la región de Los Lagos, la comuna de Calbuco.

Retroceden a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Iquique y Alto Hospicio; en Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Valparaíso, las comunas de Concón, Valparaíso y Viña del Mar; en Biobío, la comuna de Quilaco; en La Araucanía, las comunas de Temuco y Padre Las Casas; en Los Lagos, las comunas de Chonchi, Hualaihué, Quinchao, Quellón y Puqueldón; y, en Magallanes, la comuna de Punta Arenas.

Retroceden a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Chañaral; en Biobío, la comuna de Tirúa; y, en Los Ríos, las comunas de Corral y Lago Ranco.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.005 casos nuevos de COVID-19, 455 corresponden a personas sintomáticas y 231 no presentan síntomas. Además, se registraron 319 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.811.297. De ese total, 9.995 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.756.412

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.173 en el país.

A la fecha, 511 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 432 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 255 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 26.554 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.511.293 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,69% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 46 recintos de hospedaje, con 4.329 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 51%, quedando un total de 1.681 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.