Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

COVID-19: Consejo Asesor recomienda disminuir periodo de aislamiento en casos confirmados

La medida está siendo contemplada por el Ministerio de Salud, no obstante, no se implementará hasta tener total claridad del efecto que pudiera presentar la pandemia tras las celebraciones de Fiestas Patrias a nivel país.

En el reporte de la situación de la pandemia en Chile desde La Moneda, las autoridades sanitarias, estuvieron acompañadas por el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos y por la epidemióloga miembro del Consejo Asesor COVID-19, María Teresa Valenzuela.

La doctora Valenzuela anunció que el Consejo recomendó a la cartera de Salud disminuir los días de aislamiento de los casos confirmados de COVID-19. “Basado en la evidencia científica, hemos sugerido al Ministerio de Salud poder acortar el aislamiento de los casos confirmados, y esto se debe a que el virus deja de ser infectante después del octavo día, lo cual es una razón de peso para que el aislamiento sea de once días”, explicó Valenzuela.

Esta eventual disminución de los días de aislamiento para los casos positivos, no altera el periodo de cuarentena que deben cumplir los contactos estrechos. “En los contactos no hay variación de su periodo de cuarentena, porque se relacionan al periodo de incubación del virus y eso no ha sido modificado, oscilando de cinco a 14 días”, recalcó la especialista.

La medida está siendo analizada en el Ministerio de Salud, pero no se implementaría hasta tener la certeza del posible efecto post 18 en el comportamiento de la pandemia, según lo explicó el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

Estamos contemplando las medidas que sugiere el Consejo Asesor, en cuanto a la disminución de la duración de aislamiento en los casos de COVID. Sin embargo, la implementación de este consejo la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa respecto a lo que está pasando en la dinámica de la epidemia después de Fiestas Patrias”, recalcó Araos.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la preocupación por la situación sanitaria en el sur del país. “Nos preocupan los aumentos de casos evidenciados por variaciones positivas de casos en los últimos 14 días en las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Llamamos a los habitantes y a las autoridades de esas zona, a seguir colaborando para evitar la diseminación del virus”, instó el ministro Paris.

En contrapartida, la autoridad recalcó los buenos resultados de la epidemia en el norte del país. “Atacama ha tenido grandes progresos en Copiapó y en Tierra Amarilla, zonas que tendrán buenas noticias de mantener su evolución positiva”, adelantó el Ministro de Salud.

Avance construcción hospitalaria

El ministro Paris además anunció que la Contraloría General de la República, autorizó el reinicio de obras de construcción de tres hospitales. Se trata de los recintos de salud de Carahue, Curacautín y Pritrufquén.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.770 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 601 corresponden a personas asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 459. 671. Los casos recuperados son 433.016.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 57 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.698 en el país.

A la fecha, 884 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 136 se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 485 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.473 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.265.887 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 16o con 10.862 cupos. Al día de hoy 5.705 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.