Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

22 DE OCTUBRE DE 2020

COVID-19: Chile destaca como uno de los 30 países del mundo con más test PCR realizados

El país se ubica en primer lugar a nivel Latinoamericano con más de 4 millones de test analizados, lo que significa que el 20% de la población nacional ha sido testeada. Un logro por el que Chile sigue de cerca a países como Nueva Zelanda, Suecia y Holanda. Entre los anuncios se adelantó que los cementerios del país permanecerán cerrados los días 31 de octubre y 1 de noviembre debido a la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron una nueva actualización de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile.

En la instancia, el ministro Paris enfatizó que nuestro país superó los cuatro millones de test PCR realizados desde inicio de la pandemia. “Chile se destacó como uno de los 30 países del mundo con más test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y primeros en Latinoamérica, superando los cuatro millones con una tasa de 207 mil test por millón de habitantes, lo que certifica que hemos testeado al 20% de la población nacional. Es un record que nos deja entre los primeros países del mundo”, explicó el ministro de Salud. 

Además, agregó que según Worldometer, Chile está a pocos test de alcanzar a Nueva Zelanda y superar a países como Suiza, Suecia y Holanda. “Esto es para agradecer el trabajo de laboratoristas, Bioquímicos, Tecnólogos Médicos y todas las personas que se desempeñan en laboratorios del sistema público, privados, universidades y empresas como salmoneras a quienes agradezco el trabajo realizado”, dijo Enrique Paris.

Anuncios

A partir del lunes 26 de octubre a las 5:00 am, las comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso son:

  • De Preparación a Apertura Inicial en la Región Metropolitana, las comunas de Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura.
  • De Transición a Preparación en la Región Metropolitana avanzan Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel; en la región del Maule, Licantén, San Clemente y Teno y, en la región de Valparaíso, La Cruz y La Calera.
  • Avanzan de Cuarentena a Transición en la en la región de Atacama, Vallenar; en la región de Ñuble, la comuna de Coihueco y en la región de La Araucanía, Teodoro Schmidt, Loncoche y Ercilla.
  • En tanto, las comunas que retroceden a partir de este sábado 24 de octubre a las 5:00 am son:
  • Pasan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Isla de Maipo y Padre Hurtado; en la Región de Los Lagos, Calbuco.

Otro de los anuncios tiene relación con que los cementerios permanecerán cerrados los días 31 de octubre y 1 de noviembre debido a la pandemia, “para evitar las conglomeraciones y un aumento de números de casos en el país”, según dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ruta al Plebiscito Seguro

La subsecretaria Daza además, explicó los pasos necesarios que las personas deben realizar antes durante y después de acudir a votar el día del Plebiscito, para evitar contagios.

– Antes de salir de su casa prepararse con el carné de identidad, lápiz azul, botella de agua y llevar mascarilla de repuesto en caso que se humedezca la que se lleva puesta.
– Además usar alcohol gel antes de votar y después de hacerlo para evitar el contagio.
– En el trayecto usar la mascarilla y evitar el contacto con otras personas.
– Mantener en la fila el distanciamiento físico de al menos un metro.
– Al llegar a la casa, sacarse los zapatos, la mascarilla y eliminarla y lavarse las manos y cara.

La autoridad sanitaria recalcó que las “personas COVID positivo y contactos estrechos deben realizar aislamiento. En cada establecimiento se estará fiscalizando en forma aleatoria y, en caso que se encuentre alguna persona positiva será aislada” y agregó “las personas que estén incumpliendo la normativa sanitaria podrán ser sancionados con un monto que va desde los $2 millones a los $10 millones".

Pérdida de vidas valiosas

Desde La Moneda, las autoridades sanitarias condenaron la violencia del pasado domingo 18 de octubre, que le cobró la vida a Francisca Paz, técnico en Enfermería de 27 años, madre y esposa que era funcionaria del hospital San Juan de Dios.

El ministro Enrique Paris comentó que ella recibió el impacto de una bala perdida que atravesó la zona pélvica dejándola grave y produciéndole la muerte. “Este hecho ocurrió el domingo 18 y condenamos profundamente el uso indiscriminado de armas de fuego. Llamamos a la paz, la concordia y al espíritu de colaboración y diálogo entre los habitantes de la Patria. Acompañamos en su dolor a su esposo y a su hijita, a sus familiares y a todos los funcionarios de la salud que con su trabajo y sacrificio han salvado vidas, de estas mismas personas que están a veces usando armas sin control. Han sacrificado y han trabajado enormemente y hoy pierden una compañera de trabajo. No toleraremos la violencia, estamos por la paz y por seguir trabajando por salvar vidas y no perder vidas. Aquellos que no condenan la violencia contribuyen a que sigamos perdiendo vidas valiosas y necesarias para la patria”, ministro Paris.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales se sumó a las condolencias a la familia de Francisca Paz y a toda la comunidad del hospital San Juan de Dios.

Reporte diario

Respecto al balance, el Ministerio de Salud informó 1.495 casos positivos de COVID-19, de los cuales 428 corresponden a personas asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 497.131 de los cuales 469.765 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 73 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 13.792 en el país.

A la fecha, 759 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 93 de ellas en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 364 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 31.734 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.005.923 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.742 cupos, de los cuales 5.015 se encuentran utilizados. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.