Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

15 DE MARZO DE 2020

COVID-19: Autoridades visitan terreno donde se emplazará hospital modular que permitirá enfrentar demanda de atenciones

Se trata de los terrenos asignados para la COP 25, en la Ciudad Parque Bicentenario que alcanzan las 21 hectáreas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, realizaron hoy un recorrido por el terreno donde se emplazará un hospital modular que se habilitará de manera extraordinaria para enfrentar las demandas por atenciones que se puedan registrar por COVID- 19 en la Región Metropolitana.

El subsecretario Zúñiga precisó que está proyectado que hospitales modulares se instalen en la Región MetropolitanaConcepción y Valparaíso, según sea la necesidad de atenciones.

“Debemos tener cuanto antes las camas disponibles para la ciudadanía, es por eso que como Ministerio de Salud nos estamos preparando y estamos habilitando todo lo que sea necesario para poder entregar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía y a nuestros pacientes de mayor riesgo que son los adultos mayores”, dijo el subsecretario.

Explicó que en la Región Metropolitana esta modalidad de recinto permitirá la habilitación, en una primera etapa, de 500 camas básicas que ayudarán absorber la demanda por atenciones respiratorias, con espacios para las unidades de enfermería, ambulancia y suministro de oxígeno.

“De acá a junio estos hospitales estarán operativos y en la medida que vaya pasando el tiempo vamos a ir agregando más camas si la situación así lo va ameritando. Cada unidad modular contiene 100 camas. Nosotros inicialmente hemos dispuesto de 5 unidades disponibles para este lugar”, dijo la autoridad.

El subsecretario explicó que “estos hospitales son exclusivos de hospitalización, es decir de atención cerrada. Las personas no vienen aquí de manera espontánea, sino que son derivadas de otros centros asistenciales. Los pacientes menos complejos pero que requieran de hospitalización, serán derivados a estos hospitales”, dijo.

Como parte del trabajo interministerial que se realizan en torno a COVID-19 el lugar donde se emplazará en hospital modular es entregado vía comodato por el Ministerio de Vivienda hasta fines de año. Se trata de los terrenos asignados para la COP 25, en la Ciudad Parque Bicentenario, en la comuna de Cerrillos

«Al Ministerio de Vivienda se nos ha pedido un apoyo interministerial como corresponde para poder enfrentar esta enfermedad y nuestra respuesta ha sido inmediata. Hemos conversado ya con el Ministerio de Salud para disponer de este terreno para levantar un hospital modular que el Ministerio de Salud viene trabajando hace bastante tiempo.

La idea es ofrecer un buen terreno, bien localizado. Esta ciudad parque bicentenario tiene buenos accesos, tanto vehicular como a la red del metro, lo que permite de forma rápida, expedita y eficientemente el acceso del lugar, como también permite en forma expedita disponer de los terrenos necesarios para poder levantar este proyecto del gobierno y particularmente del Ministerio de Salud”, dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Los hospitales modulares que se implementan deberían estar en marcha los primeros días de junio.

Dentro de las medidas que se han tomado para habilitar una mayor capacidad de la red asistencial está la puesta en funcionamiento adelantada de 5 de los nuevos hospitales del Plan de Inversiones en Salud entre los meses de abril y junio.

Se trata de los hospitales: Félix Bulnes en la Región Metropolitana; Ovalle en Coquimbo; Gustavo Fricke en Viña del Mar, Padre Las Casas y Angol, en La Araucanía.