Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

26 DE NOVIEMBRE DE 2020

COVID-19: 16 comunas avanzan y siete retroceden en el Plan Paso a Paso

  • Además, las autoridades de Gobierno sostuvieron que el día 8 de diciembre se suspenderá la procesión al Santuario de Lo Vásquez por razones sanitarias.

  • Solo por motivo de elecciones primarias del día domingo 30 de noviembre, el toque de queda comenzará a las 00:00 horas en todo el territorio nacional.

En una nueva actualización de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile desde el Palacio de La Moneda, las autoridades de Gobierno, se refirieron a las nuevas medidas que comenzarán a regir en el país a contar del próximo fin de semana.

En particular, el avance de 16 comunas y retroceso de siete en el Plan Paso a Paso, según lo desglosó la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell:

Retroceden del Paso 4 de Apertura Inicial al Paso 3 de Preparación a partir del sábado 28 a las 05:00 horas en Región Metropolitana, las comunas de Melipilla y Pudahuel: retroceden de Preparación a Transición Lo Espejo, San Joaquín y la Granja, en la región de Los Rios, Paillaco. En tanto, retroceden a Cuarentena en la región de Los Lagos, la comuna de Maullín.

Avanzan de Cuarentena a Transición a partir del lunes 30 de noviembre a las 05:00 horas, en la región del Biobío, las comunas de Lota y Coronel; en la región de La Araucanía, Traiguén; en la región de Los Ríos, Lago Ranco, en la región de Los Lagos, Osorno y Hualaihué.

Pasan de Transición a Preparación en la región del Biobío, Penco y Yumbel, en Aysén, Coyhaique y en Araucanía, Villarrrica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Victoria, Melipeuco y Cunco.

Además, la subsecretaria anunció que la peregrinación al Santuario de Los Vásquez se suspende por razones sanitarias. “La peregrinación al santuario de Los Vásquez se suspende por motivos sanitarios, por lo que está prohibido el tránsito peatonal en la ruta 68”, recalcó Martorell.

Además se reiteró que este domingo para las elecciones de primaria “todas las personas pueden asistir sin importar el paso en el que se encuentre su comuna, sólo portando el carné de identidad y que ese día en todo el territorio nacional el toque de queda comenzará a las 00:00, incluyendo a las regiones de Los Lagos, Magallanes y el Gran Concepción”, explicó Martorell

Reconocimientos internacionales

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que en un reciente estudio de Bloomberg se destacó a los países que han manejado el virus de manera más efectiva, evaluando desde el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tiene en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

A ese respecto, sitúo a Chile en el segundo lugar en Latinoamérica, e internacionalmente, superando incluso a países como España, Francia y Bélgica.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria informó que el Banco Mundial destacó que en Chile el 46, 7% de la población, recibió ayuda en base a alimentos o dinero efectivo, ubicándonos en el primer lugar en transferencias para que la población pueda sostener el manejo de la crisis.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó de 1.564 casos nuevos, de los cuales, 1.082 son personas sintomáticas y 469, asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 545.662 de las cuales 8.872 son activos. Los casos recuperados son 52.1247

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 97 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.235 en el país.

A la fecha, 694 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, precisó el subsecretario de redes Asistenciales, Alberto Dougnac, 543 están con apoyo de ventilación mecánica y 71 en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 297 ventiladores disponibles con sus camas asociadas para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 36.179 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.174.795 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 141 con 10.079 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.oo7 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Apertura de Fronteras

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró cuales son los requerimientos que deben cumplir aquellos extranjeros que vengan a Chile. Al respecto comentó que la apertura gradual de las fronteras tiene tres principios:

1.- Gradualidad. Sólo abierta frontera a través del aeropuerto

2.- Seguridad y cumplimiento de requisitos que las personas extranjeras deben tener: PCR negativo con 72 horas de antelación previo al embarque, declaración jurada

3.- Seguro de salud vigente que cubra prestaciones de salud COVID por al menos 30 mil dólares.

Al respecto dijo que desde que se abrió la frontera aérea a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, “48 Personas debieron volver, 39 de ellas porque no cumplieron con los requisitos de PCR”, dijo Daza.