20 DE OCTUBRE DE 2022

Se inició la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Estamos exactamente a un año del inicio del evento multideportivo más grande en la historia de Chile, el cual contará con deportistas y paradeportistas de más de 41 países de toda América.

Fotografía de gran parte del equipo de hockey césped femenino que obtuvo medalla de oro en los pasados Juegos Sudamericanos Asunción 2022, y que participó del inicio de la cuenta regresiva de los Juegos Santiago 2023

A un año exacto de su inicio, autoridades de Gobierno, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto a deportistas del Team Chile, participaron de la puesta en marcha de la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, evento que marcará un hito en la historia deportiva de nuestro país.

Y es que se trata del mayor acontecimiento multideportivo que ha organizado Chile en toda su historia, que  congregará a los deportistas y paradeportistas de los 41 países de América con un total de 7.000 deportistas convencionales y 2.000 paralímpicos, que se darán cita desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2023.

Según explicaron las autoridades, será un evento de alto estándar en el cual el Estado invertirá en torno a los US$550 millones, lo que permitirá contar con nuevos centros deportivos de primer nivel.

La inversión está destinada a la construcción de infraestructura y a desarrollar todos los aspectos logísticos asociados a los juegos, como hotelería, logística, transporte, alimentación, ceremonias, voluntariado, broadcasting, overlay, entre otros. Dos quintos  serán para inversión en infraestructura definitiva y tres quintos para otras iniciativas a ejecutar.

Es la inversión en infraestructura no fútbol más relevante que se ha hecho, al punto que el recinto del Estadio Nacional será uno de los parques deportivos más importantes de Sudamérica, con una superficie de 64 hectáreas.

En este sentido, las principales obras serán el Parque Estadio Nacional, Centro de Deportes Paralímpicos, Centro de Deportes de Contacto, Centro de Tenis y Deportes de Raqueta; Centro de Deportes Colectivos y explanada de deportes urbanos; Centro Atlético Mario Recordón; Centro de Hockey Césped; y Centro Acuático.

El esfuerzo que se realizará como Estado no sólo tiene que ver con la construcción y habilitación de infraestructura, sino que también con una logística que involucra los diferentes aspectos asociados a la realización de este megaevento deportivo: seguridad pública, gestión de riesgos, transportes, alojamiento, alimentación, turismo, conectividad, entre otros.

Desarrollo del evento

Durante los Juegos, los deportistas residirán en la Villa Panamericana, un recinto que se construye con fondos privados (por unos US$100 millones) y que se ubica contiguo al Parque Metropolitano de Cerrillos.

Los Juegos además, abarcan 61 disciplinas deportivas y se realizarán en 4 regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, en un total de 20 comunas.

Asistentes a los Juegos

Para incentivar el acceso de niños, niñas, adolescentes y personas mayores, se ha dispuesto la gratuidad de los tickets para menores de 18 años y mayores de 65 años.

Se espera que convoquen a unos 90 mil turistas que visiten nuestro país durante esas fechas, con motivo de los juegos, incentivando la gastronomía, el turismo y el comercio.

La proyección es que visiten los recintos de competencia más de 1.100.000 espectadores y que los Juegos sean vistos por más de 200 millones de espectadores alrededor del mundo.

Infraestructura que se reutilizará con fines sociales

Son 1.355 departamentos, que se habilitarán en 17 torres, los que albergarán a los deportistas que participen de los Juegos. Posterior al evento, el 25% de esos departamentos, serán entregados a familias pertenecientes al 40% más vulnerable, a través de subsidios habitacionales, mientras que el 75% restante se comercializará con subsidio habitacional para clase media.

Además, Serviu desarrollará un parque denominado Paseo Panamericano, que conectará los departamentos con el Metro Estación Cerrillos, en un proyecto que agrega un considerable valor agregado a los departamentos, donde se habilitarán espacios para descanso, locales comerciales y de servicios y juegos.

Es importante considerar que las torres colindan con el Parque Metropolitano de Cerrillos, que cuenta con equipamiento y amplias áreas verdes. 

El esfuerzo que se realizará como Estado no sólo tiene que ver con la construcción y habilitación de infraestructura, sino que también con una logística que involucra los diferentes aspectos asociados a la realización de este megaevento deportivo: seguridad pública, gestión de riesgos, transportes, alojamiento, alimentación, turismo, conectividad, entre otros.

La mascota 

La mascota oficial de los Juegos se llama FIU y corresponde a un pájaro sietecolores que vive en los humedales de nuestro país. Más información de FIU aquí.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric sacándose una selfie junto a las autoridades y deportistas presentes en la ceremonia