28 DE ENERO DE 2019

Convenio Minvu-Subdere facilitará y financiará la reparación de hoyos de emergencia en calles del país

Gracias a este acuerdo, los municipios podrán postular a fondos de la Subdere de hasta alrededor de $59 millones para reparar los hoyos de sus calles.

Tras reparar el relieve irregular de la calle Cauquenes en la comuna de Conchalí, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, presentaron el convenio establecido entre ambas instituciones que busca facilitar y financiar la reparación de hoyos de emergencia en las calles de cualquier comuna del país.

El mal estado de calles y avenidas es considerado como un problema grave o muy grave para el 61% de la población chilena, según la Encuesta de Calidad de Vida Urbana 2018 del Minvu. En algunas ciudades, la percepción negativa de este ítem alcanza sobre un 70% como es el caso de Copiapó, Arica, Iquique, Valdivia, Calama y Antofagasta. En Santiago metropolitano un 60% considera grave o muy grave el mal estado de las calles.

“Hay líneas de financiamiento distintas, unas para reparar calles y veredas que se conoce como Pavimentos Participativos y Vive tu Vereda, donde la comunidad participa y postular, pero otro se relaciona a este convenio que es para las reparaciones de emergencia, algo con los que los municipios tienen que batallar permanentemente. Antes no contaban ni con las facultades ni con los recursos para hacerlo, pero ahora tendrán ambos para hacer reparaciones en menos tiempo”, explicó el ministro Monckeberg.

El convenio considera las modificaciones realizadas por el Minvu a la Ley de Pavimentación Comunal que facultan a los municipios a tapar hoyos de emergencia sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Serviu y, además, considera el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere que potenciará el financiamiento de bacheos.

“No siempre se cuentan con los recursos necesarios y, es por eso, que el Presidente Piñera dispuso que los municipios puedan optar a recursos de este programa que se llama Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, hasta por 59 millones y fracción, lo que le permitirá a los municipios acceder a recursos frescos para reparar pequeños espacios de veredas y pavimentos”, dijo Salaberry.

El acuerdo busca solucionar un problema del que hace tiempo las municipalidades se quejan: la falta de financiamiento para tapar hoyos. Ahora los municipios podrán presentar a este programa de la Subdere proyectos de hasta 59 millones 990 mil pesos, cifra que alcanza para financiar cerca de 115 bacheos de 16 m2 con asfalto y 65 bacheos de 16 m2 con hormigón. Para participar del proceso podrán postular directamente en la Subdere, sin tener que pasar por el Serviu, en un proceso más rápido y menos costoso.

La noticia fue recibida de forma positiva por el acalde de Conchalí, René de la Vega, comuna donde se informó sobre el convenio.

“Estamos muy contentos porque lamentablemente nuestras calles ya cumplieron su vida últil y muchas de ellas hay que repararlas. Y es justamente poder mejorar, por lo menos, en una parte o arreglando estos hoyos, que nos va ayudar a entregar bienestar a nuestros vecinos.”, aseguró el edil.

Alegría que fue compartida por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

“La ley ahora permite que podamos hacer directamente reparaciones de calles, pasajes y veredas, pero topamos en un problema: la falta de recursos o dinero que tiene la inmensa mayoría de municipalidades del país (...) Este programa viene a dar respuesta a nuestros municipios. Es un tremendo beneficio, un tremendo apoyo a las municipalidades”, dijo Delpín.

El PMU de emergencia no tiene plazos ni fechas de postulación y su aprobación depende de la disponibilidad presupuestaria y la priorización de la Subdere.