10 DE JULIO DE 2014

Consulta Ciudadana Web: Cómo fue el proceso de consulta sobre el proyecto de Ministerio de Cultura

Además de los Encuentros Regionales Ciudadanos realizados, la Consulta web y la Mesa laboral con ANFUCULTURA, el Consejo Nacional de la Cultura desarrollará una consulta interna para recoger las opiniones y aportes de los funcionarios.

Recoger las recomendaciones, opiniones y observaciones que debiera contemplar el futuro Ministerio de Cultura fue el propósito de la recientemente finalizada Consulta Ciudadana, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Cómo se realizó la instancia, dónde y cuáles fueron algunos de sus resultados, a continuación:

El 11 de abril de 2014 comenzó el proceso de Consulta Ciudadana que se extendió por todo el país y que estuvo compuesta por tres ejes:

1.- 28 Encuentros Participativos Regionales se realizaron entre el 11 de abril y el 5 de mayo y convocaron a 1.448 participantes a lo largo de las 15 regiones del país. Los debates de las mesas de trabajo se centraron en Institucionalidad, Participación Ciudadana y Descentralización.

2.- “Tu Voz Crea Cultura” fue el nombre de la Consulta Web que se realizó entre 12 de abril y el 9 de mayo, y en la cual se registraron 976 personas para responder el cuestionario de 22 preguntas en torno a temas como Patrimonio o Arte y Educación. Esta instancia web, implementada como una consulta abierta donde participaron chilenos en el país y en el extranjero, también incluyó la realización de una Mesa Laboral junto a los funcionarios del Consejo (ANFUCULTURA).

3.- Finalmente se llevará a cabo una Consulta interna con los funcionarios del Consejo de la Cultura a través de una plataforma de intranet, entrevistas y talleres, entregándose los resultados de este proceso alrededor del mes de agosto.

49% de las personas que participaron fueron mujeres (477) y 43% hombres (424). Del total de participantes, la mayoría- 495- corresponden a personas de entre 31 y 60 años. Santiago, Valparaíso y Valdivia fueron las ciudades que registraron mayor cantidad de participantes. Además, hubo inscritos de las ciudades de Londres, Viena, Mar del Plata y Sao Paulo, entre otras.

Los registrados enfocaron su participación, principalmente, en los ejes de Institucionalidad y Patrimonio.

El eje de Institucionalidad concitó el mayor número de participantes, y la pregunta sobre la televisión pública, la pregunta con más aportes. Por otro lado, el eje Patrimonio fue el que presentó el menor número de respuestas, pero donde se registró la mayor participación de jóvenes.

Para más información y resultados, visita el sitio de la Consulta Web de Cultura.