7 DE ABRIL DE 2015

Consejo de la Cultura celebra natalicio de Gabriela Mistral e inicia año dedicado a la Premio Nobel

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó una lectura simultánea del poema "¿En dónde tejemos la ronda?" en la estación de metro Baquedano de Santiago. Este es el puntapié inicial de una serie de actividades que celebrará durante todo el año 2015 la obra de la primera latinoamericana que obtuvo el galardón que entrega la Academia Sueca.

Frente al BiblioMetro de la Estación Baquedano (en la Línea 5 del Metro de Santiago), la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó la lectura simultánea del poema “¿En dónde tejemos la ronda?”, para celebrar los 126 años del nacimiento de Gabriela Mistral.

Con este hito, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inicia un cronograma destinado a celebrar la obra de la poeta, cuando se cumplen 70 años desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Este programa está a cargo del Plan Nacional de Lectura, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), dependiente del CNCA.

La Ministra Barattini aseguró que “Gabriela Mistral fue una mujer adelantada y creo que miró a este país en profundidad y tiene mucho que decirnos, también en momentos difíciles como los que estamos viviendo hoy. Fue una mujer que analizó la realidad de Chile, que se ocupó de la educación y es muy importante en estos tiempos, cuando estamos empeñados en un cambio cultural tan poderoso como es reformar la escuela y la experiencia educativa de nuestros  niños y niñas”.

La lectura de “¿En dónde tejemos la ronda?” en la Estación Baquedano fue organizada por la Dirección Regional Metropolitana del CNCA, cuya directora, Ana Carolina Arriagada, destacó que “con esta lectura damos inicio al año de Gabriela Mistral y recordamos la importancia a nivel mundial de la obra de nuestra Nobel. Esta actividad marca un precedente en la agenda cultural de la región”.

Este hito incluyó la emisión de un video de 30 segundos en las pantallas del Metro y a las 12.00 horas, en todas las estaciones se hizo mención al natalicio de Gabriela Mistral, leyendo parte del poema. En Baquedano, frente al Bibliometro, además se presentaron el cantautor y trovador Eduardo Peralta y la cantante Carmen Prieto, con el espectáculo “Gabriela en Canto”.

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, manifestó que esta actividad “destaca la importancia que tiene esta poeta, educadora y diplomática, no sólo en Chile, sino que también en Latinoamérica. Ella forma parte de la literatura mundial y ha marcado a muchas generaciones con sus versos, que han servido de influencia para muchos poetas y personas.  Nos sentimos orgullosos como empresa de celebrar un año más de su nacimiento y de invitar a nuestros pasajeros a que disfruten con estas experiencias que ofrecemos en todas las estaciones de la red y por las que circulan millones de personas día a día”.

En la acción participó también el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabezas, quien afirmó que “estamos muy contentos de celebrar el natalicio de Gabriela Mistral con esta actividad, que va en línea con el espíritu de Bibliometro de acercar la lectura a la vida cotidiana de la gente. Queremos que las personas sepan que hay poesía, hay libros, hay lecturas a su alcance. Las Bibliotecas Públicas y Bibliometro están abiertos a todos”.

Celebración nacional

El natalicio de Gabriela Mistral se replicó en varias zonas del país. En Arica, a las 12.00 horas, el Teatro Municipal de la ciudad se desarrolló la lectura simultánea de poema, al igual que en la Escuela Gabriela Mistral D-72 de Iquique, la Biblioteca Regional de Antofagasta, el Parque Cultural de Valparaíso, la Plaza de la Independencia de Concepción, la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, la Escuela Municipal Libertad de Puerto Montt y la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas, entre otros lugares.

En el valle de Elqui, cuna de la Premio Nobel, también hubo celebración y la actividad central se efectuó en la Casa Museo de Gabriela Mistral. Otras acciones destacadas se realizaron en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile y en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco.

En tanto, en redes sociales el homenaje se desarrolló con el hashtag #unarondaparaGabriela y la viralización de un video animado del poema.

La celebración también da la partida a las actividades del Mes del Libro, que incluirá las presentaciones de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020 y del Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020.