27 DE AGOSTO DE 2015

Consejo de Estabilidad Financiera analizó exposición directa del sistema financiero chileno a economía china

En su reunión del 26 de agosto de 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera analizó, entre otras materias, la exposición directa del sistema financiero chileno a la economía china. Del análisis efectuado se concluyó que dicha exposición es acotada.

En el caso de los inversionistas institucionales, el análisis consideró el monto total de las inversiones de éstos, tanto en instrumentos de renta fija como variable, en emisores chinos y del Asia Emergente. Al respecto, la última información disponible mostraba que: (1) 2,9% de los activos de los fondos de pensiones se encontraba invertido en emisores chinos, en tanto que 8,6% en emisores del Asia Emergente (incluyendo China); (2) 0,04% de los activos de los fondos mutuos estaba invertido en emisores chinos, en tanto que 0,04% en emisores del Sudeste Asiático; (3) los fondos de inversión no mantenían inversiones en China, en tanto que sus inversiones en los países del Sudeste Asiático ascendían a 0,018%; y (4) 0,08% y 0,03% de las inversiones de las compañías de seguros de vida y generales, respectivamente, se encontraban invertidos en emisores chinos y del Asía Emergente. Por su parte, se observó que los préstamos a la industria bancaria chilena provenientes de corresponsales chinos ascendían a 0,3% de los préstamos totales a la industria. Asimismo, los bancos locales no poseían inversiones en bonos emitidos por los países del Asia Emergente.

Estos niveles de exposición directa sugieren que las pérdidas a que se exponen bancos e inversionistas institucionales chilenos como resultado de cambios en el valor de los activos financieros de países en China y Asia Emergente serían acotadas. Esto no implica que los desarrollos en la economía china no pudiesen tener efectos algo más significativos en nuestro sistema financiero debido a efectos de contagio que afecten a las economías emergentes en general, o al impacto real que eventos en nuestro principal socio comercial pudiesen tener sobre nuestra economía.

El Consejo de Estabilidad Financiera se reúne mensualmente y tiene como función facilitar la coordinación técnica y el intercambio de información entre sus participantes, en materias relativas a la prevención y al manejo de situaciones que puedan importar riesgo para el sistema financiero, con el objeto de contribuir de ese modo a cautelar la estabilidad financiera de la economía chilena. En el Consejo participan el Ministro de Hacienda, los titulares de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras; de Pensiones; y de Valores y Seguros; y asiste como invitado permanente el Presidente del Banco Central.