23 DE DICIEMBRE DE 2019

Consejo Asesor del INE entregó recomendaciones sobre modernización de la institucionalidad estadística

El grupo consultivo, compuesto por economistas y académicos, inició el trabajo en mayo de este año. En la entrega de este informe participaron el Ministro de Economía, el subdirector de operaciones del INE, en representación del director nacional del INE, y los miembros del Consejo.

El Consejo Asesor Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó sus recomendaciones sobre cómo fortalecer la institucionalidad estadística, y el rol del INE, en el proyecto de ley que se discute en el Congreso. Este Consejo fue presentado en mayo de este año como entidad consultiva del INE, y con esta entrega finaliza su tarea.

El consejo es presidido Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central, además de economistas y académicos de reconocida trayectoria como David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli, y su rol es asesorar al director del INE, Guillermo Patillo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, explicó que, si bien las conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos no son vinculantes, son “un aporte a la tarea que estamos impulsando desde el Ministerio y en conjunto con el INE, para dinamizar su trabajo, reforzar su carácter autónomo y perfilarlo como una de las mejores instituciones estadísticas del mundo”.

Después de una serie de reuniones en el director del INE y las más altas autoridades de la institución, así como con numerosos expertos en la materia, el Consejo, por requerimiento del director del INE y del Ministerio de Economía, fue requerido para emitir su pronunciamiento acerca de algunos aspectos específicos del proyecto de ley que se tramita en el Congreso, y que busca fortalecer el Sistema Estadístico Nacional.

El informe reconoce aspectos positivos en el proyecto en discusión, y entre sus recomendaciones están fortalecer el rol del Consejo Estadístico Nacional como órgano directivo del INE. A su vez, se propone delimitar de mejor manera el alcance que este Consejo, en conjunto con el INE, tienen en la definición de las normas y procesos estadísticos que levantan otras instituciones del Estado y que pertenecen al Sistema Estadístico Nacional.

Finalmente, se propone que el Consejo Estadístico esté compuesto por cinco miembros de altas calificaciones, y que sean elegidos por el Senado a proposición del presidente de la República. Junto con esto, se propone que el director del Instituto Nacional de Estadísticas sea elegido directamente por este Consejo después de un concurso de la Alta Dirección Pública.

El Consejo se constituyó vía resolución del director del INE, y con esta entrega se procede a su disolución.