3 DE ABRIL DE 2022

Conozca todos los detalles del nuevo proceso de Operación Renta

A través del Servicio de Impuestos Internos (SII), los contribuyentes  deben realizar su declaración de rentas o ingresos. Quienes realicen el trámite hasta el 21 de abril, recibirán las primeras devoluciones a partir del próximo 12 de mayo.

Imagen con gráfica de Operación Renta 2022

El 1 de abril de inició el proceso de Operación Renta 2022, en el cual las personas deben declarar sus ingresos del año anterior. También puedes revisar la información sobre el proceso de Operación Renta 2023 que incluye la retención de la devolución de impuestos a personas con deuda por pensión de alimentos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), basado en la información que le proveen empresas e instituciones, entrega una propuesta de declaración de renta a cada persona, a través del Formulario 22, que contiene un resumen de las rentas del año anterior, por lo que el usuario debe aprobar o rechazar, en caso de que no esté conforme, esto para solicitar una corrección en caso que corresponda.

¿Cómo se realiza la Operación Renta?

El SII tiene una propuesta para cada persona y contribuyentes de los regímenes Propyme General y Transparente en su sitio web sii.cl. Solo debe revisarla, completarla si es necesario, y si está de acuerdo, aceptar y enviar.

¿Quiénes deben declarar su renta y presentar el Formulario 22?
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador en 2021.
  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, salvo que este ingreso corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP y, al mismo tiempo, obtuvieron un ingreso tributable mensual superior a $1.671.120 en 2021.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • Si la persona prepagó el monto total del préstamo 2020, debe declarar si tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.
  • Si un trabajador a honorarios no quiere que el 100% de tus retenciones sea destinado al pago de sus cotizaciones previsionales de manera automática, debe declarar Renta y optar por la cobertura parcial.
  • En el caso de las empresas, todas deben presentar su declaración de Renta.
¿Cuándo se realiza la Operación Renta?

Desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, para las declaraciones sin pago. Para las declaraciones con pago de impuestos, la presentación es entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

Conozca las fechas de devolución: 

Si declaró entre:

Recibirá su devolución

Por depósito 

Por cheque o por caja

El 1 y el 21 de abril

12 de mayo

30 de mayo

El 22 y el 29 de abril

19 de mayo

30 de mayo

El 30 de abril y el 10 de mayo

26 de mayo

30 de mayo