30 DE JUNIO DE 2022

Conozca los ejes del Plan Nacional de Seguridad Pública presentado por el Presidente

En compañía de la ministra del Interior, Izkia Siches, el Mandatario lideró el Primer Consejo de Seguridad Pública de su gobierno, en donde dio a conocer el plan que propone aplicar más de 33 medidas específicas para enfrentar de manera concreta la delincuencia.

En la imagen, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se dirige al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, en medio del Primer Consejo de Seguridad Pública del actual gobierno

Con la firme decisión de enfrentar la delincuencia de manera directa y concreta una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el Gobierno presentó hoy el nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública.

La instancia fue dada a conocer en la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y que se llevó a cabo en Arica, la cual contó con la participación de la ministra del Interior, Izkia Siches, y las principales autoridades judiciales, de persecución penal, policiales y del sector público con injerencia en materias de seguridad del país.

El Plan Nacional de Seguridad Pública propone más de 33 medidas específicas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública, la prevención del delito, mejorar la información disponible, proteger y acompañar a las víctimas de delitos, persecución del crimen organizado, control de armas y recuperación de espacios públicos.

La ministra Izkia Siches, explicó que el plan se realizó en base a un diagnóstico que fue construido con la estrecha colaboración de alcaldes y alcaldesas, “atendiendo a prioridades territoriales como son los delitos fronterizos en el norte de nuestro país; los robos con violencia en las zonas urbanas; las particularidades de cómo se comportan las redes de narcotráfico en el norte, centro y sur de Chile; la preocupante alza de delitos con armas de fuego; o las necesarias medidas para abordar los casos de violencia intrafamiliar”.

En ese sentido, el Presidente explicó que este plan viene a actualizar los existentes, para que se adecuen a la situación actual: “Hoy día tenemos el deber de actualizarlo, porque ha cambiado mucho el país y ha cambiado la delincuencia. Tal como lo he dicho durante toda esta gira a Arica, no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganado espacios”.

“El combate a la delincuencia pasa también por su prevención, por la recuperación de los espacios públicos, y eso es tremendamente importante para nosotros (…) A las bandas de crimen organizado les decimos que no son bienvenidas, que las vamos a perseguir y las vamos a golpear donde más les duele, las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización, vamos a mejorar las técnicas investigativas, y por eso quiero saludar y felicitar la labor que ha estado realizando Carabineros en conjunto con la PDI para desarticular diversas bandas o facciones de bandas”, indicó el Presidente.

Por último, entregó un mensaje a la comunidad explicando que “como Gobierno estamos trabajando firme y vamos a abordar el problema de la delincuencia y el desafío de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial, con todas las instituciones y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales, que son muy importantes”.   

Conozca alguno de los principales ejes del Plan

Materias administrativas y legislativas

En materia administrativa y legislativa, destacan el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante el mes de julio de indicaciones para su tramitación, avanzar en la Reforma a Carabineros, reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública que fije una ruta país en esta materia para los próximos 10 años.

Prevención del delito

En el ámbito de Prevención del Delito, se busca avanzar hacia un mínimo común preventivo en todas las comunas del país, para disminuir las desigualdades existentes entre municipios en materia financiera, operativa y de infraestructura para la prevención de delitos y la seguridad. Para ello, se crea un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo de apoyo estable a estos y orientado a fortalecer sus capacidades.

Redistribución recursos policiales

Además, se implementará una redistribución de los recursos policiales, se conformará un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios para fortalecer el trabajo coordinado en esta materia, y se crean grupos de trabajo operativo para la coordinación público-privada en seguridad, además de la incorporación de principios de equidad de género en materia de seguridad, entre otras materias.

Mejora en la información de los delitos

Asimismo, se adoptarán medidas para mejorar la información en torno a los delitos, revisando y actualizando los denominados “Delitos de Mayor Connotación Social” con nuevas tipologías delictivas y grupos específicos de análisis, y se modernizará y perfeccionará la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Protección a víctimas

En materia de protección a víctimas y Derechos Humanos, se creará el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos, se amplía el número de centros de atención para ellas, y se expanden los servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Política nacional contra el Crimen Organizado

En cuanto al combate del crimen organizado, se crea una Política Nacional contra el Crimen Organizado para el combate frontal a estas organizaciones y desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir su logística. Para ello se fortalecerá el sistema de inteligencia financiera y se trabajará en la coordinación intersectorial.

Control de Armas

En materia de control de armas, se propone un plan de 7 dimensiones, que considera: fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés. En lo que se refiere a las armas del Estado, se estableció que cada rama de las instituciones armadas conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas.

Orden Público y recuperación de espacios

Adicionalmente, el plan contempla una serie de medidas de orden público y recuperación de espacios públicos, con acciones para la persecución policial y penal de bandas y organizaciones criminales detrás del contrabando y del comercio ilícito en espacios públicos, entre otras.