3 DE FEBRERO DE 2023

Toda la información que debe saber de los incendios y el despliegue realizado por el Gobierno para enfrentar la emergencia

El Presidente, junto a varios ministros, recorrerán las regiones afectadas para entregar apoyo directo a todas las familias afectadas.

Un completo despliegue de autoridades de Gobierno se ha generado producto de los incendios forestales que están afectando la zona centro sur, lo que tiene como objetivo prestar ayuda inmediata a las familias que están sufriendo a causa de los voraces incendios.

En ese sentido, el Presidente de la República, instruyó la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región del Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, interrumpió sus vacaciones para viajar a la zona afectada y reunirse con las autoridades para coordinar despliegue en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, y destinar todos los recursos extras que sean necesarios.

También viajaron a la zona una serie de ministros para coordinar el trabajo de sus carteras en la emergencia. En ese sentido, el Presidente ha instruido que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios. En el caso de la Región de Ñuble, será el ministro Esteban Valenzuela, en la Región del Biobío, el ministro Juan Carlos García y en la Región de La Araucanía, el ministro Giorgio Jackson.

Datos del despliegue

Alerta roja: Senapred decretó alerta roja para la región de Ñuble, las comunas de Cauquenes, Longaví, Chanco y Curepto en la región del Maule; para las comunas de Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel en la región de Biobío y las comunas de Purén, Lumaco, Curarrehue en la región de La Araucanía. 

Incendios: Hasta las 10:30 de este sábado, a nivel nacional se reportaban 251 incendios forestales, 128 controlados y 71 en combate entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. 

Brigadas: Hay 260 brigadas con más de 2.300 brigadistas desplegados en la zona, además de un contingente aéreo de combate con 75 aeronaves reforzado con la contratación de otros 10 aviones, Se está trabajando para evaluar una participación mayor de parte del sector privado y ampliar la colaboración que estamos teniendo con Corma para reforzar la coordinación y desplazar equipamiento para generar cortafuegos, despejar vegetación y contar con más brigadas. Además, se encuentran operativas 17 Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) y 5 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR), equipadas y capacitadas por Conaf.

Faena Cero: Está prohibido, desde Coquimbo hasta Los Lagos, cualquier quema agrícola y llamamos a todos los actores de la agricultura a cumplir el acuerdo de Faena Cero.              

Albergues: 1.429 personas se encuentran albergadas, 636 en Ñuble, 616 en Biobío y 177 en La Araucanía. Hay 12 albergues en Ñuble, 16 en Biobío, 13 en La Araucanía y dos en Maule. 

Cierre de parques: Ayer se anunció el cierre de siete Parques Nacionales, cierres preventivos que tienen como finalidad el cuidado de las personas y la disminución de riesgo. En la Región Metropolitana el Parque Nacional Río Clarillo (viernes 3 al domingo 5 de febrero), en Biobío el Parque Nacional Nonguén (jueves 2 al viernes 3 de febrero), en La Araucanía el Parque Nacional Tolhuaca, reservas nacionales de Malleco y Contulmo (del viernes 2 al domingo 5 de febrero). En la región, además, el Parque Nacional Nahuelbuta, cerrado solo el sector Portones del viernes 3 al domingo 5 de febrero. En Ñuble, en tanto, está cerrada la Reserva Nacional Ñuble.

Envío de mensajes SAE: Se han enviado 70 mensajes de Sistema de Alerta de Emergencia por parte de Senapred para los procesos de evaluación y reforzamiento de evacuaciones para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En caso de incendio

El 99% de los siniestros son causados por acción humana, por lo que el llamado a la población es a no hacer fogatas en lugares no habilitados, no botar basura ni dejar residuos, no manipular fuentes de calor ni prender fogatas cerca de vegetación y mantener comunicación con las autoridades para alertar de focos de incendio, recordando que pueden llamar al 130 Conaf, 132 bomberos, 133 Carabineros y PDI 134.

  • Seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente cuando instruyan evacuaciones.
  • Si existe la presencia de polvo o cenizas en el lugar, usar mascarillas o un pañuelo para cubrir nariz y boca.
  • No dejar que niños y niñas jueguen con cenizas ni escombros.
  • No intentar apagar el fuego si no tienes experiencia ni equipos adecuados.
  • Estar preparado para reconocer las zonas de menor riesgo y definir un lugar seguro alejado del incendio.
Cómo actuar en caso de evacuación
  • Al recibir la alerta del SEA sobre evacuación dejar la zona de riesgo con calma y seguir las instrucciones de las autoridades.
  • Antes de evacuar, cierre puertas, ventanas y ductos de ventilación para evitar que entre el fuego.
  • No olvide a sus mascotas ni las deje encerradas.
En caso de exposición al humo
  • Evite la actividad física.
  • Cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
  • Grupos de riesgo, como personas embarazadas, niñas y niños, personas mayores, pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.
  • Si hay mucho humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consultar un centro de salud o llamar a Salud Responde: 600 360 7777.