16 DE JUNIO DE 2022

Conozca el plan interministerial dispuesto por el adelantamiento de las vacaciones de invierno

Tanto desde el ministerio de Educación, como Trabajo y Salud, se han tomado una serie de medidas a fin de facilitar la coordinación de los padres con estas nuevas fechas, y de paso resguardar la salud de los estudiantes.

Este martes las autoridades anunciaron un adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno para todos los estudiantes desde Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. Debido a esta decisión, las vacaciones se iniciarán a partir del 30 de junio y finalizarán el día 25 de julio, todo con el fin de proteger la salud de los estudiantes ante el incremento de las enfermedades respiratorias. En tanto en Aysén y Magallanes iniciarán el 7 de julio y se extenderán hasta el 1 de agosto.

Se trató de una medida planificada interministerialmente entre Salud, Educación y Trabajo, quienes dispusieron una serie de acciones con el fin de evitar cualquier alteración que pudiera surgir en la programación de las familias.

Medidas ministerio del Trabajo  

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen por la extensión de las vacaciones de invierno el cual permite el teletrabajo a los padres de menores en edad escolar.

La aplicación del artículo 206 bis del Código del Trabajo, en este caso dispone que, si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, y adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación o impidan la asistencia a los mismos, los empleadores deberán ofrecer la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Esto será efectivo para los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de infantes en edad preescolar, de niños de hasta 12 años y de personas con discapacidad.

Medidas ministerio de Educación

A nivel de Educación, se planificó la implementación de una serie de medidas para ayudar a los padres o tutores que pudiesen verse afectados por la recalendarización de las vacaciones.

En virtud de aquello, del 30 de junio al 6 de julio, correspondiente a la semana extra que se incorpora, se mantendrán los centros educativos abiertos con actividades extracurriculares, orientadas por el Ministerio de Educación, lo que permitirá a madres y padres contar con un lugar seguro para sus hijos.

Esta semana en que se adelanta la salida de los estudiantes, los sostenedores podrán organizar turnos para el personal del establecimiento para recibir a aquellos niños que lo necesiten durante el periodo de receso.

Normalmente los jardines infantiles dependientes de JUNJI y aquellos VTF (Vía Transferencia de Fondos), incluidos los dependientes de Servicios Locales de Educación, tienen una semana de vacaciones para los niños y niñas. Por su parte, los jardines Integra tienen dos semanas de vacaciones. En todos los casos, el tiempo extra será regulado vía oficio enviado por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Dado que se trata de una medida sanitaria que busca cuidar a todos los niños y niñas del país, se recomienda a los jardines privados pagados que adopten esta medida.

La alimentación escolar es fundamental para muchas familias, por lo mismo, esta se entregará en este periodo considerando almuerzos. En el caso de los jardines infantiles Integra, JUNJI y VTF -incluidos los dependientes de Servicios Locales de Educación- mantendrán el servicio de alimentación normal según las necesidades que existan.

Medidas ministerio de Salud

El ministerio de Salud en conjunto con Educación decidieron adelantar el periodo de vacaciones de invierno ante el alza de enfermedades respiratorias en menores de edad, lo que permitirá que la carga viral disminuya, y como consecuencia de ello, la tensión en nuestra red asistencial.

“El adelanto de las vacaciones es una medida que ayuda a disminuir la circulación viral,  a proteger a los niños y niñas, y a que el peak de virus respiratorio sincicial sea menor", indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Desde el Minsal informaron que se está trabajando intensamente para aumentar las camas pediátricas en los hospitales, y derivando menores a otros recintos médicos cuando el caso lo amerite.

“Hemos aumentado el número de camas críticas para los pacientes pediátricos y ya llevamos 90 unidades que se han sumado al pool de camas críticas. También tenemos que decir que la capacidad de transformación de camas de adultos a camas críticas, tiene una velocidad menor así que lo que hemos hecho es la estrategia de derivaciones, y ya llevamos 69 derivaciones de niños y niñas para centros que tienen cupos”, indicó la ministra de Salud María Begoña Yarza.

Además, se inyectaron recursos para fortalecer la red de salud y dar respuesta a urgencias respiratorias. Años anteriores, las camas estaban complejizadas para adultos, en esta oportunidad se está haciendo lo mismo con las camas pediátricas, que no cuentan con el mismo equipo médico. Actualmente se ha aumentado en un 50% la cantidad de camas UCI pediátricas.

Imagen de la ministra de Salud, Begoña Yarza, junto al titular de Educación, Marco Antonio Ávila, en una conferencia de prensa dando a conocer la noticia del adelantamiento del periodo de vacaciones de invierno