Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Conoce los imperdibles del turismo aventura en Chile

Por tercera vez consecutiva, Chile fue elegido como Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo por los World Travel Awards, ocasión ideal para repasar, de norte a sur, las oportunidades únicas que ofrece Chile para el turismo aventura.

Para quienes aman el turismo de naturaleza y del deporte extremo, nuestro país ofrece variadas opciones de norte a sur. Es más, gracias a esto, nuestro país fue reconocido por los World Travel Awards como "Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo”, por tercer año consecutivo. Un premio que se entregó el fin de semana y fue ganado mediante votación popular, superando a potencias turísticas del turismo aventura como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Ecuador, Sri Lanka, Fiji y Ras Al Khaimah.

Para conocer las oportunidades únicas que ofrece nuestro país, desde la región de Arica y Parinacota en el extremo norte, hasta Magallanes en el extremo sur, el Servicio Nacional de Turismo recopiló los imperdibles del turismo aventura, entregando datos para disfrutar de disciplinas como ski, rafting, kayak, buceo, sandboard, kitesurf, parapente, entre muchas otras aventuras.

ARICA Y PARINACOTA

Arica y Parinacota es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y de larga distancia, quienes buscan naturaleza y aventura en un escenario patrimonial único. Con una ubicación privilegiada y cercanía con destinos turísticos consolidados de la macro región andina, en la curva de Sudamérica, Arica y Parinacota tiene posee un estilo de vida outdoor durante todo el año, con una cultura milenaria Chinchorro, atractivos singulares de alto valor que son movilizadores de flujos. Sus 22 kilómetros de extensas playas se pierden en el horizonte y sus olas son ideales para surfear en todos los niveles.

Insuperables son también los paisajes prístinos con biodiversidad sorprendente, entre los que destacan un humedal Santuario de la Naturaleza con 147 especies residentes y migratorias, especial para realizar trekking de costa, paseos familiares, avistamiento de avifauna, etc. Recomendable el kayak y stand up paddle para el avistamiento de tortugas verdes de Galápagos, entre otras especies, que convierten a Arica en la capital deportiva de invierno, debido a que las temperaturas no bajan de los 20 grados y permiten múltiples experiencias; además de ser sede de importantes campeonatos internacionales de surf.

Imperdibles son las rutas patrimoniales Las Misiones y Qhapaq Ñan, que con su puesta en valor prometen ser la nueva oferta de servicios en precordillera y valles con turismo aventura que conecta al destino entre mar y altiplano. Finalmente, la Reserva de la Biósfera Lauca con sus volcanes, que para el montañista representan uno de los destinos más desafiantes por las condiciones y la belleza que ofrecen.


 

TARAPACÁ

Para los amantes del vuelo en parapente, las ciudades de Iquique y Alto Hospicio cuentan con cielos de óptimas condiciones climáticas para practicar el deporte durante todo el año. Las ciudades se conectan para ofrecer un despegue desde 530 metros de altura. También, en el sector de Palo Buque, las condiciones naturales permiten practicar despegues desde 80 metros, alcanzando los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y es una alternativa real para quienes quieren aprender y disfrutar de la panorámica y la vegetación que se nutre por la camanchaca.

En la región también se pueden realizar descensos por la gran duna del Cerro Dragón, la más grande del mundo inserta en una ciudad. Este hito geográfico fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2005 y desde allí se complementa un circuito de sandboard, que también se desarrolla a veinte minutos de Alto Hospicio, en dunas vírgenes. Es una alternativa bastante llamativa para turistas de todo el largo del país y el extranjero.


 

ANTOFAGASTA

En esta región existen destinos emergentes que están siendo desarrollados en turismo aventura. Una alternativa es visitar el borde costero, el cual sorprende por las actividades que se pueden realizar en él. Hay opciones para sumergirse en las magníficas playas realizando buceo en apnea o recreativo y existe una oferta de prestadores registrados que ofrecen un espectacular viaje submarino.

En Antofagasta es posible realizar esta actividad en la Isla Santa María, ubicada a 18 kilómetros de Juan López, con playas de aguas claras y una gran diversidad en flora y fauna marina; esta experiencia se puede vivir también en la increíble península de Mejillones, comuna tranquila, con excelente accesibilidad y hermosas playas.

Si hablamos de trekking, está el circuito de arte rupestre y cultura de los Changos. En la ciudad de Taltal, específicamente en la Quebrada el Médano, la Quebrada de San Ramón o las Pictografías de Loreto, se visualizan vestigios arqueológicos a simple vista.

Y por supuesto, San Pedro de Atacama siempre espera a turistas con sus actividades y atractivos, como el Valle de la Luna y Valle de la Muerte, los que pueden recorrerse realizando trekking, en bicicleta o en cabalgatas. Un imperdible es realizar circuitos off road, que permiten recorrer San Pedro desde otra visión. En la oficina de información turística local se puede consultar por las empresas registradas y que cumplen los estándares de seguridad.


 

ATACAMA

En esta región encontramos diversas ofertas de turismo aventura. En la Isla Chañaral de Aceituno, a  270 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, se puede practicar buceo recreativo, donde los turistas conocerán la biodiversidad que habita en el fondo marino. Y un imperdible también son los paseos náuticos por la isla, un recorrido memorable para quienes gusten del contacto con la naturaleza, pues es ideal para el avistamiento de colonias de pingüinos de Humboldt y de colosales mamíferos, como las ballenas azul, jorobada o fin, además de delfines nariz de botella o el delfín de Risso y nutrias, lobos marinos y focas, que completan el cuadro.

Otras de las actividades que se realizan en Atacama son montañismo -varios tour operadores ayudan a expediciones de todo el mundo a hacer ascenso al Ojos del Salado-, el sandboard en su mar de Dunas o trekking en los Parques Nacionales de Llanos de Challe o Pan de Azúcar.


 

COQUIMBO

La Región de Coquimbo cuenta con pesca y buceo en su puerta sur. Ingresar por aquí es hablar de aventura en el mar. En Pichidangui hay aguas turquesas y playas de arenas blancas que son un imán para quienes disfrutan de la pesca recreativa, específicamente de lenguado y corvina, con mosca en borde costero. Además, está el buceo, que ofrece la experiencia de tomar contacto directo con una vasta colección de especies en impresionantes paisajes submarinos.

Sus valles Elqui, Limarí y Choapa invitan a practicar senderismo, cicloturismo y cabalgatas, además de originales buggies, experiencias que hacen contactarse con la naturaleza y disfrutar entretenidos panoramas, en una propuesta de turismo sustentable en estrecho vínculo con la comunidad, cultura y gastronomía locales.


 

VALPARAÍSO

El Litoral de Los Poetas es un territorio turístico conformado por las comunas de Casablanca, San Antonio, Algarrobo, El Quisco, Santo Domingo, Cartagena y El Tabo, ubicado a 90 kilómetros de Valparaíso y a 114 kilómetros de Santiago.

Aprovechar su clima placentero y salir a descubrir las actividades náuticas es uno de los grandes atractivos en del Litoral de Los Poetas. Olas perfectas para realizar surf contrastan con aguas tranquilas, donde el viento es su principal actor y dan paso a los campeonatos internacionales de distintas disciplinas. Pesca, paseos en lancha, práctica de kayak, bodyboard, windsurf, buceo y ski acuático son parte de la oferta garantizada para los amantes de los deportes náuticos.

Este territorio turístico posee playas, bosques, cerros, roqueríos y miradores. En su particular geografía, se pueden encontrar muy buenos caminos y senderos para realizar caminatas, excursiones, trekking y mountain bike. Las cabalgatas es otro de las actividades que se pueden realizar en este territorio, destacándose los recorridos por los valles vitivinícolas de Casablanca y Leyda, además de los sectores costeros, entregando una experiencia única al visitante.

Por otra parte, está el Valle de Aconcagua, ubicado a 105 kilómetros de Valparaíso y a 90 de Santiago. Es una cuenca de origen cordillerano, atravesada por el Río Aconcagua. Uno de los principales atractivos en lo que respecta al turismo es la imponente cordillera de Los Andes, que cuenta con el primer centro de esquí certificado con Sello Q de Calidad Turística en el país. En él, se pueden practicar actividades recreativas relacionadas con la nieve. Durante el resto del año, el sector es ideal para realizar actividades de excursionismo, senderismo o kayakismo en la reconocida Laguna del Inca, ubicada en el mismo sector.


 

METROPOLITANA DE SANTIAGO

A una hora de Santiago, la capital de Chile, está el Cajón del Maipo, una de las zonas turísticas más llamativas de la Región Metropolitana. El visitante podrá disfrutar de la práctica de deportes aventura, ecoturismo, turismo de montaña, trekking, baños termales, etc.

Existen operadores turísticos que se dedica al descenso en rafting por el río Maipo. En recorridos con una o tres horas de duración, la actividad contempla charla de seguridad y traslados, además de todo el equipamiento de rafting y de seguridad, como casco, chaleco salvavidas, remos, traje y calzado para el agua. 

A todo eso se suman los centros invernales que abren en temporada de nieve para quienes gustan del deporte blanco como el esquí o snowboard en lugares como Farellones, La Parva, El Colorado, Valle Nevado, etc.


 

O’HIGGINS

La Región de O'Higgins tiene una amplia gama de atractivos turísticos. Su geografía permite realizar deportes náuticos, enoturismo, visitar viñedos, actividades típicas del campo y de aventura y otras vinculadas a su rico patrimonio cultural.

Dentro de la oferta turística de la región, destaca Pichilemu, conocida como la capital mundial del surf. Es ideal para practicar este deporte así como windsurf o kitesurf. 

El valle y los paisajes precordilleranos son ideales para apoyar a los emprendimientos y empresas de turismo aventura, específicamente a quienes prestan servicios de trekking, rafting, cabalgatas y de montaña.


 

MAULE

La Región del Maule es una excelente alternativa para realizar actividades de turismo aventura. Las características de su territorio la elevan como uno de los lugares preferidos para visitar durante las vacaciones de invierno o a lo largo del año.

La gran cantidad de ríos en la región la transforma en un lugar ideal para realizar pesca. En el caudaloso Río Mataquito está permitida la pesca con mosca en orilla o embarcada. Además de contar con una variada y rica vegetación, en los alrededores hay servicios turísticos para los visitantes. Mientras, en las cristalinas y agradables aguas del Lago Colbún, durante los meses de verano e invierno también se puede realizar pesca con mosca, además de deportes acuáticos como kayak y velerismo, entre otros.

El trekking también está dentro de la oferta de turismo aventura de la zona. El circuito Los Cóndores contempla cinco días de caminata desde Vilches hacia la Laguna del Alto, descendiendo en desnivel de 700 metros, además de estaciones en termas naturales y cruces de ríos. Dentro del trayecto se puede disfrutar del imponente volcán Descabezado.

Otros de los imperdibles de la región para practicar trekking, cabalgatas o senderismo son el Parque Nacional Radal Siete Tazas y los santuarios de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno o las Rocas de Constitución.


 

ÑUBLE

Montañas, ríos, lagunas y bosques para los amantes de la naturaleza. San Fabián de Alico cuenta con guías y empresas calificados que ofrecen excursiones para todo tipo de turistas: turismo aventura para los más aventureros, pero también paseos más tranquilos para disfrutar en familia.

Para quienes buscan experiencias más extremas, hay excursiones a la alta cordillera del Ñuble, donde se puede admirar el vuelo de los cóndores. Entre las actividades imperdibles en San Fabián, están las prácticas de rafting y kayak en el río que le debe el nombre a la región, experiencias destacadas por expertos a nivel nacional.

También es posible realizar una travesía cabalgando por la montaña, cruzando paisajes de extraordinaria belleza y matizando con pesca recreativa, escalada deportiva y, por supuesto, gozar de la exquisita gastronomía típica, como un chivo al palo y otros productos locales preparados según la tradición de la gente de la cordillera.

Otro destino imperdible en el Ñuble es el Valle Las Trancas, para disfrutar desde la observación de la flora y fauna hasta caminatas hacia el sector de Shangri-La, en caminatas de cuatro a cinco horas por senderos en medio de antiguos bosques de coihues. Allí es posible encontrar un farellón de roca volcánica y minerales o ascender al sector Purgatorio, de tupida vegetación y de abundantes caídas de agua.

La cordillera invita a efectuar la práctica de actividades más atrevidas, como cabalgatas en medio de la cordillera, canopy o escalada, bajando por superficies rocosas hasta finalizar en cascadas. Una de las más conocidas es la cascada Rucapiren, que tiene casi cincuenta metros de altura y se puede realizar excursiones con guías expertos de alta montaña. 


 

BIOBÍO

Biobío tiene escenarios ideales para vivir experiencias únicas. En Alto Biobío y su laguna El Barco, los visitantes pueden realizar pesca deportiva y disfrutar además de bellos senderos de trekking, rodeados de araucarias milenarias. Los Lagos como Lleu Lleu, el Lanalhue en la provincia de Arauco, se puede realizar kayak, bicicletas de agua y paseos en bote, entre otras actividades.

En Biobío además existen ocho Parques y Reservas Naturales que te permitirán realizar atractivos senderos de trekking, y conocer lo mejor de los bosques chilenos.


 

LA ARAUCANÍA

El destino Araucanía Andina invita a descubrir las principales actividades que se desarrollan en el lugar, como los tours al Parque Conguillio, la Reserva Nacional Malalcahuello y el Parque Nacional Tolhuaca, experiencias únicas que llevan a descubrir la belleza y la majestuosidad de la Araucanía Andina. Destaca también una excursión que se inicia en la ciudad de Curacautín, donde se toma un vehículo con las bicicletas hasta la exestación ferroviaria de Malalcahuello, punto de partida del recorrido en el cual se aprecian bosques nativos, arroyos, la cordillera blanca, el volcán Mocho y los túneles por donde pasaba el ferrocarril.

El rafting es también una de las actividades más populares, gracias a las perfectas cualidades de los ríos correntosos de la zona Andino-Lacustre: el Trancura y el Liucura, para quienes buscan altas dosis de adrenalina o simplemente una experiencia nueva. Con rápidos clase I, II, III y IV, hay para principiantes y avezados. Para esto, hay operadores locales que cuentan con calificados guías de turismo aventura.

Por otra parte, existen muchas rutas para recorrer en bicicleta, con diferentes grados de dificultad y exigencia, siempre en medio de paisajes magníficos: huellas que atraviesan valles de lava, bordes de ríos o bosques nativos, que son algunos de los posibles parajes. Para los fanáticos del mountain bike, Pucón y sus alrededores, así como los caminos del Parque Nacional Conguillío, constituyen locaciones excepcionales. El cerro Ñielol, en Temuco, es a menudo frecuentado por cientos de fanáticos de esta actividad. Un excelente turoperador para efectuar esta actividad es Rupestre Explorer. 


 

LOS RÍOS

En esta región se puede disfrutar de kayaks en ríos de Valdivia. Un imperdible de la Región de Los Ríos es navegar por sus interminables ríos y humedales, ya sea en pequeñas como grandes embarcaciones. Angachilla, Valdivia, Calle Calle, Cruces y Cau Cau son algunos de los ríos que se pueden disfrutar en paseos de medio día hasta travesías de un día completo. 

La práctica de kayak por los ríos de la Cuenca del Ranco y el trekking en senderos y parques como el Alerce Costero en la comuna de La Unión son algunas de las actividades que se pueden realizar. Un sendero de dificultad media en plena selva valdiviana, rodeado de árboles nativos como alerces, coigües y canelos, además de aves como el carpintero, es lo que ofrece el Parque Nacional Alerce Costero. Administrado por Conaf, cuenta con completas instalaciones y se puede recorrer de forma individual o con un guía. 

Coñaripe, localidad de Panguipulli en el destino Sietelagos, destaca por su paraíso termal, ideal para buscar el descanso. Sin embargo, también encanta con actividades de turismo aventura, como trekking, cabalgatas o mountain bike, las cuales se pueden hacer en el Parque Nacional Villarrica.


 

LOS LAGOS

La Región de Los Lagos invita a conocer destinos llenos de magia y encanto, como el famoso archipiélago de Chiloé, tierra en la que se juntan mitos y leyendas. 

El turismo aventura cobra protagonismo con diversas actividades. Una de ellas es la escalada y senderismo en el valle de Cochamó, hoy destino emblemático para escaladores de todo el mundo gracias a sus gigantescas paredes de granito que se alzan a ambos lados de las cristalinas aguas del río del mismo nombre, fue durante más de cien años un sendero utilizado por arrieros que trasladaban ganado desde la frontera con Argentina.

También se puede practicar rafting en los ríos Espolón y Petrohué, hacer trekking en Parque Ahuenco, Rancho Grande Chiloé, Monumento Nacional Lahuen Ñadi, Termas El Callao y Lago Todos Los Santos.

Y para los amantes de la pesca, especialmente de truchas arcoíris, marrón, fontinalis, salmones chinook, etc, este deporte se puede practicar en el Río Futaleufú, Río Puelo, Río y Lago Yelcho.


 

AYSÉN

En esta región se pueden realizar actividades acuáticas en los alrededores de Puerto Bertrand y su mayor atractivo el Río Baker, el río más caudaloso de Chile. Ahí es posible hacer rafting y flotadas por el día en el Baker y también kayak en el Lago Plomo, un lago de origen glaciar, y en el Lago Bertrand.

Para los más aventureros, está la opción de una travesía de cinco días bajando el Río Baker hasta las cercanías de Caleta Tortel. Se sigue el curso del agua desde su nacimiento hasta casi su fin, para disfrutar de las cuatro tonalidades que tiene este río a lo largo de su trayecto, además de su variada flora y fauna, cascadas, cordones montañosos y, por sobre todo, experimentar la cultura y costumbres de la gente.


 

MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

En esta región se encuentra el circuito Dientes de Navarino, considerada como la ruta de trekking más austral del mundo. Se rodea el cordón de los dientes, cuyas escarpadas cumbres superan los 1.000 metros de altitud. Asimismo, Dientes de Navarino es un conjunto de montañas-circuito ubicado en la Isla Navarino, al sur de Puerto Williams, en la Provincia Antártica.

De esta manera, se transita en medio de un imponente paisaje de montaña, dominado por lagunas congeladas, de cachos nevados, taludes de roca y portezuelos con impresionantes vistas del canal Beagle y el sector sur de la isla. En esta zona se pueden apreciar hermosos fenómenos ligados a la fusión de la nieve, tales como el nacimiento de torrentes y ríos subterráneos.

El río Grande es también un destino para el turismo aventura. Es el principal río de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los más famosos a nivel mundial, por la calidad de su pesca y por sus hermosos paisajes. Desarrolla un largo y sinuoso curso de más de 190 kilómetros en un paisaje precordillerano, primero, y, luego, en zona de pampa. Atraviesa la isla grande de Tierra del Fuego de oeste a este. En ella, se pueden pescar trucha marrón, arcoíris, salmón chinook, entre otras.

Otros lugares de la provincia que son visitados por grandes seguidores del fly fishing a nivel mundial son los lagos Blanco, Lynch, Fagnano, Deseado y Despreciado y los ríos Cóndor, Azopardo, Paralelo, Marazzi, Catalina, Rusfin, Zapata, Blanco, Riveros, García, Alonso, Rasmussen, Chico, Moneta, Side, O’Higgins, Oro y Oscar.


 

Síguenos a través de redes sociales: