21 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Conoce la nueva campaña “El doble discurso también es violencia”

El desafío es erradicar la violencia contra las mujeres generando una transformación cultural integral, esto implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género decidió que los hombres fueran protagonistas de la campaña “El doble discurso también es violencia”. La idea es evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad, y apuntar a cambiar esta situación. Los hombres que agreden a las mujeres están insertos en la sociedad, se desempeñan en trabajos diversos -como cualquier persona-, y tienen relaciones sociales y familiares como todos (as). Sin embargo, establecen relaciones de pareja basadas en el control y la violencia.

Al respecto, la ministra Claudia Pascual explicó que “esta es una campaña distinta a la de años anteriores, porque describe otras formas de violencia contra las mujeres que quizás están menos visibilizadas, o se habla menos de ellas, como la violencia simbólica, la económica y la sexual; además de la violencia física que sigue siendo la expresión más brutal del machismo”.

Junto con ello, la secretaria de Estado agregó que “el mensaje de la campaña va dirigido a los hombres, como una invitación a cambiar de actitud, a erradicar la violencia, centrándose en la prevención de la violencia contra las mujeres y en cómo los hombres pueden transformarse en agentes efectivos para una vida sin violencia, apelando al cuestionamiento, a la interpelación sobre la violencia, a reaccionar por cualquier violencia que estén viviendo las mujeres”.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/9ZhrnLK-PEE" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>
Este año, 32 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 107 han sobrevivido a situaciones de la misma índole.

Ante este escenario, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha considerado medidas específicas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan. Además de la línea de prevención de violencias contra las mujeres, que considera la formación y sensibilización de agentes comunitarios y también de funcionarias y funcionarios públicos de instituciones que atienden a las mujeres, como las policías, los centros de salud pública y el sistema judicial.