20 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA)

La iniciativa impulsada por el Gobierno, permite que los padres y madres puedan tener una licencia médica para cuidar a menores afectados por condiciones graves de salud.

El día de ayer, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), junto a los ministros de Hacienda, Salud, Trabajo y Previsión Social. Este seguro obligatorio y de carácter solidario del que podrán gozar los padres y madres, viene a fortalecer el sistema de protección social de nuestro país.

Mediante este Seguro, las mamás y papás que son trabajadores, podrán acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años, que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, podrán hacer uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo, recibirán una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por este seguro.

“Lo que hay detrás del proyecto, representa el camino que hemos recorrido juntos y nos acerca al horizonte de lo que, como país, necesitamos: fortalecer nuestra solidaridad para cuidarnos unos a otros”

Presidenta Bachelet, 19 de junio del 2017

Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

¿Qué tipo de enfermedades son consideradas por el SANNA?

Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

► Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada.

► Si haces uso de SANNA, no podrás ser despedido.

¿Los tiempos de licencia varían según cada enfermedad?

Sí, cada enfermedad considera tiempos que se ajustan a cada procedimiento médico.

  • Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.
  • Desahucio o Estado Terminal: 60 días.
  • Accidente Grave con riesgo vital o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.
¿Qué aporte a Chile hará este nuevo Seguro Obligatorio?

Con esta política pública, se busca conciliar familia y trabajo, incentiva la corresponsabilidad parental, que tanto el padre como la madre se involucren en el cuidado de sus hijos, promoviendo de este modo un cuidado más equitativo entre madre y padre.