5 DE NOVIEMBRE DE 2014

Conoce el Plan de Infraestructura de Transporte Público

Proyectos apuntan a mejorar conectividad y calidad de vida en Santiago y otras capitales regionales. Conoce aquí los detalles del plan.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público, el cual tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los habitantes del país en un aspecto tan sensible como es el desplazamiento cotidiano a los lugares de trabajo, de estudio o de esparcimiento.

Del plan total, US$ 1.900 millones se realizarán vía concesiones y US$ 2.200 millones con inversión pública. Entre los proyectos que serán concesionados están los teleféricos de Iquique y Antofagasta, además de la nueva línea de Metro que se estudiará.

Iquique

Iquique

Para Iquique se contempla la construcción de un teleférico de 3,3 kilómetros que unirá la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio. Este nuevo teleférico tendrá tres estaciones y la inversión se estima actualmente en 45 millones de dólares.

Antofagasta

Antofagasta

Antofagasta se verá beneficiada con una solución similar, que conectará el sector nororiente y el centro de la ciudad, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Segunda Región. Este Metrocable de 13 kilómetros (que cubrirá el eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta) será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros. El monto total de la inversión superará los 275 millones de dólares.

Valparaíso

Otra iniciativa que generará un positivo impacto en términos de comodidad y tiempos de viaje, es el nuevo teleférico que se estudiará para Valparaíso a efectos de enlazar, la estación Francia del Metro Regional de Valparaíso, con la parte alta de Valparaíso, pasando por el Hospital Carlos Van Büren, cuya inversión se estima en 66 millones de dólares.

Este proyecto se suma a la construcción de tres nuevos ascensores en el marco del plan de reconstrucción post-incendio, los que se complementan con la rehabilitación de otros nueve ascensores, proceso que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.

Todo lo anterior se enmarca en la integración tarifaria para Merval, los ascensores y los trolebuses de la ciudad-puerto, lo que se materializará a través de un medio de pago común que estará disponible para los usuarios en el primer semestre de 2015. Otra medida apunta a la integración física de Metro con los trolebuses en 2017, acercando el recorrido de los troles hasta la Estación Barón, donde se construirá una estación de intercambio modal. El costo será de 2 millones de dólares, los que se sumarán a los 31 que serán destinados a la adquisición de nuevo material rodante para Merval.

Concepción

Concepción

Se agilizarán los estudios para que los habitantes de Concepción puedan ver llegar el Biotrén al centro de la capital penquista, donde se encuentran el hospital y el terminal de buses interurbanos, lo que supone una extensión adicional de 5 kilómetros. Esta medida permitirá aumentar significativamente la demanda del Biotrén, una demanda que se mantiene en niveles bajos pese a la extensión Lomas Coloradas-Coronel, extensión cuya entrada en operación será el segundo semestre del 2015

El actual puente ferroviario será reemplazado por otro de tres pistas, cuya extensión será de dos kilómetros, a objeto de compatibilizar el desarrollo de la carga con el incremento en los servicios de pasajeros a Coronel.

Todos estos proyectos combinados exigirán una inversión que superará los 400 millones de dólares en el Gran Concepción.

Temuco y Puerto Montt

Puerto Montt y Temuco

Finalmente, este Plan de Inversión de Transporte Público contempla llevar a cabo los estudios de factibilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt. El tren suburbano de Temuco conectaría con Loncoche, pasando por Padre Las Casas, Gorbea y Pitrufquén.

El tren de Puerto Montt, en tanto, enlazaría con Llanquihue, pasando por Puerto Varas, el Alerce e incluiría una conexión con buses entre la estación La Paloma y el centro de Puerto Montt.

Región Metropolitana

Extensión Línea de Metro

Para Santiago se contempla la extensión -de 3,8 kilómetros- de la Línea 3 de Metro a Quilicura, sumando así tres nuevas estaciones: Estación EFE Quilicura, Las Torres y Plaza Quilicura. La Línea 2, en tanto, se extenderá por 5 kilómetros y sumará cuatro nuevas estaciones: Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

La extensión de ambas líneas exigirá una inversión que superará los 1.173 millones de dólares, monto que se suma a los 317 millones de dólares destinados a la ampliación de la capacidad de la red actual de Metro entre lo que se encuentra la adquisición de 12 nuevos trenes.

Paralelamente, la Mandataria anunció que se realizarán los estudios para evaluar el desarrollo de una nueva línea de Metro en el corto plazo. Los estudios estarán a cargo de Metro e incorporarán el mecanismo de concesiones.

trenes suburbanos

Finalmente, la conectividad de la Región Metropolitana será reforzada también con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunas de Quinta Normal y Batuco (27 kilómetros), y Santiago con Melipilla a través de Malloco (61 kilómetros).