1 DE ENERO DE 2023

Conoce el Plan de Contingencia en carreteras para el retorno de este lunes 2 de enero por fin de semana largo de Año Nuevo

  • Peaje a mil pesos para quienes viajen antes de las 13 horas por la Ruta 68, y 3x1 en algunos tramos de la Ruta 68 y 78, serán algunas de las medidas que se implementarán.

  • Debido al alto flujo que se espera por las carreteras del país, el ministro Juan Carlos García hizo un llamado a planificar los viajes y a conducir con responsabilidad para evitar accidentes en el retorno a la RM.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Jefe (s) de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Guillermo Bohle, dieron a conocer las medidas de contingencia que se dispondrán en las carreteras con motivo del Año Nuevo y el regreso del 2 de enero de 2023.

Para este fin de semana largo y comienzo de las vacaciones, el ministro García anunció que se espera que salgan de la capital más 450 mil vehículos y que regresen 408 mil. Según las estimaciones, solo entre el 30 y 31 de diciembre la estimación era de una salida de cerca de 294 mil vehículos, una gran parte de ellos por la Ruta 68 hacia la costa.

Respecto del regreso a la capital se espera que el mayor flujo de retorno sea el día 2 de enero, donde regresarán cerca de 159 mil vehículos.

Debido al alto flujo que se espera por las carreteras del país, el ministro García hizo un llamado a planificar los viajes y a conducir con responsabilidad para evitar accidentes.

“Junto a Carabineros, a los equipos del Ministerio de Obras Públicas, con las administradoras de las carreteras, y con las delegaciones presidenciales estamos completamente desplegados para hacer el seguimiento de las carreteras; para implementar nuestro Plan de Emergencia por Congestión Vial y, sobre todo, para resguardar que cada una de las familias puedan llegar sin novedad a sus destinos”, anunció el ministro García.

El Jefe (S) de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Guillermo Bohle, anunció que por todas las rutas van a estar presentes Carabineros de Chile e hizo un llamado a conducir con responsabilidad. “La accidentabilidad, lamentablemente, sigue en aumento. Llevamos más de 1.700 muertos en comparación al año pasado que fueron 1.680. El llamado a los conductores es a utilizar las vías de forma responsable y que planifiquen sus destinos”, indicó.

Agregó que Carabineros fiscalizará especialmente el consumo de alcohol y drogas. “Esta no es una fiesta familiar en el hogar, sino que las personas salen. Es por esto que habrán muchos más controles en los terminales, controles SENDA en los barrios más bohemios en los distintos lugares del país y en las rutas vamos a tener control de narcotest y de alcotest para que las personas entiendan que el llamado que estamos haciendo como autoridades es a tener conciencia que en sus desplazamientos no pueden mezclar drogas y alcohol, y si eso se realiza, la autoridad va a estar en el lugar para controlar y fiscalizar”.

Medidas para el retorno

En la Ruta 68, para el retorno del 2 de enero, habrá peaje a mil pesos entre las 07.00 y 13:00 horas para los vehículos livianos. También habrá un peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes entre 00:00 y 07:00 horas.

También habrá un 3×1 en dirección al oriente entre el enlace Pudahuel (km 11) y Costanera (km 16). La medida rige entre las 14:00 y 19:00 horas, dependiendo de las condiciones de flujo.

En la Ruta 78, en tanto, se establecerá un 3×1 entre la variante Melipilla (km 63,3) y el sector salida de Talagante (km 39,3) entre las 15:00 y 20:00 horas.

Nuevos peajes automatizados

El ministro García anunció también que ya está operativo el telepeaje Quinta en el km 162 de la Ruta 5 Sur, por lo que con eso, ya son cinco los telepeajes en carreteras que se han implementado durante este gobierno.

“Quiero destacar el impacto positivo que ha tenido la implementación de los peajes automatizados que hemos logrado poner en marcha este año y, ahora, se incorpora el peaje Quinta. Estos peajes automatizados han logrado reducir considerablemente la congestión y seguiremos trabajando para implementar este sistema en otras regiones del país”, indicó el ministro García.