Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE JUNIO DE 2022

Conoce el plan de contingencia en carreteras dispuesta por el Gobierno para este fin de semana

  • Se espera que 425 mil vehículos salgan de Santiago entre este viernes y el próximo martes y para abordar las emergencias por congestión vial en carreteras, El Túnel El Melón en la Ruta 5 Norte tendrá sentido de tránsito único las 24 horas el sábado 18 (en dirección al norte) y el martes 21 (al sur).

  • “Hemos tomado medidas, pero obligan también una extrema responsabilidad de los conductores para evitar accidentes, que son la principal fuente de congestión”, señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Imagen de carretera para graficar noticia sobre el plan de contingencia vial dispuesto por el MOP debido al fin de semana largo

“Este fin de semana con interferiado, considerando los cinco días, saldrán por las carreteras de Santiago en total cerca de 425 mil vehículos, solamente el día viernes serán 117 mil, con este alto flujo se proyecta congestión en la salida por la Ruta 5 y Ruta 68. Por ello hemos tomado medidas, pero obligan también una extrema responsabilidad de los conductores para evitar accidentes, que son la principal fuente de congestión”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre el aumento de viajes en carreteras durante estos días con motivo del interferiado del martes 21 por la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El secretario de Estado explicó que para el MOP es fundamental abordar las emergencias por congestión vial y en esa línea, explicó que: “Junto al Ministerio del Interior trabajamos un protocolo para afrontar situaciones de emergencia, que considera autoridades en terreno, coordinación con las delegaciones presidenciales, facilidades para tomar decisiones en caso de accidentes, obligación de disponibilidad de maquinaria para despejar accidentes y opciones de desvíos, entre otros”.

“Les he pedido especialmente a los gerentes de las concesionarias que estén disponibles las 24 horas este fin de semana y con equipos en terreno para poder responder a las emergencias. Esta y todas las medidas que tomamos son pensando en las personas y en el bienestar de las familias que viajan por las carreteras”, agregó el ministro García.

Medidas

En cuanto a las medidas especiales de contingencia que se implementarán durante estos días en carreteras, en la salida del sábado 18 habrá unidireccionalidad hacía el norte -durante todo el día- en el Túnel El Melón en la Ruta 5 Norte. En tanto, para el retorno del martes 21 habrá sistema 3x1 en la Ruta 68 en dirección a Santiago, entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera Norte (km 9,5), a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas, además, se aplicará unidireccionalidad del Túnel El Melón con tránsito en dirección al sur durante todo el día.