20 DE ENERO DE 2021

Congreso despacha a ley proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo

La ministra María José Zaldívar y el subsecretario Fernando Arab agradecieron el amplio respaldo que tuvo en el parlamento la reforma, que permitirá perfeccionar la fiscalización de la DT y proteger de mejor manera los derechos de todos los trabajadores.

Por 144 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo (DT), tanto en sus procesos internos como de fiscalización, lo que fue destacado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario del trabajo, Fernando Arab.

Las autoridades calificaron la aprobación como un gran paso para avanzar en una fiscalización moderna, acorde con los tiempos y que proteja de mejor manera los derechos de los trabajadores del país. Además, destacaron el apoyo transversal que recibieron de parte de los parlamentarios y sobre todo el gran aporte que hicieron los propios funcionarios de la DT a esta iniciativa.

Estamos contentos, porque la modernización de la DT ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que es un servicio fundamental para proteger y defender los derechos laborales. También es un gran paso, porque se pone a tono con las nuevas necesidades en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral”, señaló la ministra Zaldívar.

En lo sustancial, la nueva ley permite avances en materia de gestión y fiscalización (disminución de los tiempos de espera; digitalización de trámites y gestiones, fiscalización electrónica, entre otros) de la DT, fomenta y fortalece las instancias de conciliación y de acuerdo, entre otras medidas.

El subsecretario Fernando Arab valoró que el proyecto haya sido “aprobado de manera transversal en cada uno de sus trámites legislativos y fue fruto del trabajo serio, responsable y de buena fe con las propias asociaciones de funcionarios de la institución. En términos generales, la nueva ley mejorará las competencias y facultades de la DT. Así, establece la obligación de llevar toda la documentación laboral de manera electrónica, lo que permitirá no solo una mejor fiscalización, sino que también conseguir mejores estadísticas, favoreciendo de esta forma, la elaboración de las políticas públicas que se diseñen”.

En lo que respecta a la fiscalización, el objetivo es entregar mayor certeza a trabajadores, sindicatos y empleadores, incorporando ciertos principios que deberán regir en el ejercicio de las facultades del servicio.

Se introducen componentes tecnológicos en los procesos de fiscalización, estableciendo que las comunicaciones y notificaciones entre el servicio y sus usuarios se realizará por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los contratos y sus terminaciones, estableciendo que la DT, para hacer efectivas sus competencias y facultades, podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web.

En otros puntos destacados, se fortalece la mediación, con el objetivo de ayudar a trabajadores, sindicatos y empleadores a lograr acuerdos y contribuir a fomentar el diálogo.

Se crea la unidad de apoyo al emprendedor (MIPYMES), la que funcionará como ventanilla única y también habrá una diferenciación de multas entre micro y pequeñas empresas.  

Además, se otorga al servicio la facultad para realizar consultas públicas sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas. Esto se suma a la obligación de publicar en su sitio web los dictámenes, ordinarios, circulares y órdenes de servicio en enero de cada año.

En lo que respecta al funcionamiento interno de la DT, se faculta al Presidente de la República para fijar la nueva planta del servicio.  Adicionalmente, entre otras modificaciones, se propone, como regla general, el concurso público para el ingreso del personal a contrata, de manera de contar con personal calificado para el desarrollo de sus funciones.