16 DE NOVIEMBRE DE 2022

Congreso despacha a ley proyecto del Gobierno que extiende el Permiso Posnatal Parental hasta el 31 de diciembre: Estos son los detalles

El proyecto de ley otorga el derecho de las y los trabajadores a decidir extender el Permiso Posnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso de este beneficio.

Fotografía de las ministras de Segpres Ana Lya Uriarte, y del Trabajo, Jeannette Jara, saludando con el pulgar arriba en el salón del Senado, luego de la aprobación de la ley.

El Congreso despachó a ley este martes el proyecto que extiende el Permiso Posnatal Parental desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre del presente año. Esto, luego de que hoy el Senado aprobó, por unanimidad, la iniciativa del Gobierno, la que cuenta con carácter retroactivo.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, valoró la votación y explicó que el proyecto será publicado a la brevedad: “Todavía resta trámite administrativo. La salida acá desde el Senado, los oficios respectivos y nosotros estaremos esperando para hacer la promulgación y la publicación a la brevedad posible”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el apoyo de los parlamentarios y señaló que “el Presidente Gabriel Bortic ya había extendido el Permiso Postanatal Parental durante el invierno, hasta el 30 de septiembre, y está prórroga va a operar también con un efecto retroactivo entre el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Nosotros hubiéramos querido que este proyecto se despachara antes, sin perjuicio de que la tramitación legislativa ha dado los plazos en los que hoy estamos. Lo importante es que tenemos un Permiso Postnatal Parental para que las trabajadores y trabajadores hagan uso de él.

El proyecto de ley otorga, en primer lugar, el derecho de las y los trabajadores de decidir extender el Permiso Posnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso de este beneficio y cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2022, haciéndose efectivo al día siguiente del término del Permiso Posnatal Parental, de forma que la prórroga será, a todo evento, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Así, se otorga a las y los trabajadores la posibilidad de decidir entre la utilización de este mecanismo o su reincorporación a sus funciones. Con todo, la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el Permiso Posnatal Parental respectivo.

Al mismo tiempo, la iniciativa propone prorrogar el fuero maternal establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo, sumándose, al término de este, el período efectivo de extensión del permiso al que se acceda en caso de aprobarse el proyecto ley.

Además, se otorgan facultades a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para dictar una o más normas de carácter general que regulen la extensión y otras materias de la ley, como también fiscalizar su correcto uso, pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

Pese a que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan regresado a sus funciones laborales entre el 1 de octubre de 2022 y la fecha de publicación de la ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Posnatal Parental establecido en el proyecto de ley.


Fuente: Secretaría General de la Presidencia