6 DE MAYO DE 2021

Congreso despacha a Ley el proyecto establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil

Avanzamos hacia la gestión del riesgo, organizada de forma desconcentrada y descentralizada. Abarcando los ámbitos comunales, provinciales, regionales y nacionales; garantizando así una adecuada gestión y reducción del riesgo de desastres”, destacó el ministro Delgado.

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del Proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Luego, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado destacó la importancia del proyecto, en la información y coordinación necesaria.

“Avanzamos hacia la gestión del riesgo, organizada de forma desconcentrada y descentralizada. Abarcando los ámbitos comunales, provinciales, regionales y nacionales; garantizando así una adecuada gestión y reducción del riesgo de desastres”, destacó el ministro Delgado.

En concreto:

1) Dota de una nueva institucionalidad en materia de gestión del riesgo de desastres.
2) Crear un nuevo y moderno servicio para gestionar el riesgo de desastres.
3) Incorpora nuevas definiciones y principios sobre gestión del riesgo de desastres.
4) Define el rol de las FFAA en el Sistema, fortaleciendo la coordinación institucional con un enfoque intersectorial.
5) Establece instrumentos de gestión a nivel nacional, regional y comunal.