30 DE NOVIEMBRE DE 2022

Congreso despacha a ley el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric

Tras la revisión en ambas Salas, se refrendó el acuerdo alcanzado en la última Comisión Mixta de Presupuesto.

Fotografía del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de Segpres, Macarena Palacios, la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte y la ministra Vocera, Camila Vallejo, en el Congreso, durante la tramitación del Presupuesto 2023.

Este martes el Congreso despachó a ley el Presupuesto 2023, el primero del Presidente Gabriel Boric, el que está centrado en atender necesidades concretas de chilenas y chilenos.

Tras su revisión, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados refrendó el acuerdo alcanzado en la última Comisión Mixta. Posteriormente, el Senado ratificó la votación y despachó el proyecto a ley.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte Rodríguez, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos Palacios, acompañaron la tramitación legislativa en todos sus etapas, en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.
“Quiero recalcar que este es el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric que es la base para avanzar en las reformas estructurales”, dijo la ministra Uriarte.

El Presupuesto 2023 está pensado en atender con urgencia las necesidades concretas de las chilenas y chilenos. En ese contexto, se estructura bajo tres ejes esenciales: seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social. Está previsto un aumento del gasto total en inversión pública de 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, mientras que los recursos asociados al orden público y seguridad se incrementan en 4,4% y un 8% los destinados a la seguridad social.

De esta manera, las distintas entidades públicas aseguran su financiamiento para el próximo año, con foco en la seguridad. Prontamente, el Presupuesto 2023 deberá ser promulgado y publicado en el Diario Oficial.