6 DE MAYO DE 2021

Congreso despacha a ley bono de 200 mil pesos para quienes tienen saldo cero en su AFP

El pago de esta ayuda no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Desde que soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, lo que refleja, espero, nuevos vientos, nuevos aires para enfrentar los próximos meses de pandemia. Sabemos que estamos viendo una luz al final del túnel, pero sabemos también que vamos a tener que seguir auxiliando a las familias, vamos a tener que seguir auxiliando a las pymes y buscando nuevas formas de recaudar. Sólo me queda agradecerle a Chile Vamos y, por supuesto, a la oposición por esta gran colaboración que vimos en este proyecto”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, luego de la aprobación de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que permitirá entregar el llamado bono saldo cero, de cargo fiscal.

El proyecto, que será despachado a ley en las próximas horas, considera un bono de 200 mil pesos para todas las personas que hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual a marzo de 2021, producto del primer o segundo retiro de sus fondos de pensiones.

Adicionalmente, quienes a la misma fecha tengan un saldo menor a $200 mil, recibirán un bono en sus cuentas de capitalización individual hasta completar dicho monto.

Lo anterior implica que 2.867.862 personas recibirán en sus cuentas de capitalización individual un bono de 200 mil pesos, mientras otras 657.157 personas recibirán un bono para complementar los saldos de sus cuentas de AFP hasta llegar a los 200 mil pesos.