10 DE MARZO DE 2021

Congreso aprueba prórroga del Estado de Excepción Constitucional hasta el 30 de junio

La medida, solicitada por el Ejecutivo, fue ratificada por el Senado y permitirá contar con las herramientas necesarias para seguir tomando todas las medidas que se requieran para el control de la pandemia.

La tarde de este miércoles, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional para el país hasta el 30 de junio. La solicitud fue enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados por el Presidente Sebastián Piñera, ya que al cumplirse un año del establecimiento del Estado de Catástrofe, su extensión debe ser ratificada por el Congreso Nacional.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró el apoyo transversal que permitirá la extensión del Estado de Excepción. “La consideramos una medida necesaria en tiempos de pandemia para proteger la vida y la salud de todas los chilenos y chilenas, ya que permitirá seguir implementando las medidas del Plan Paso a Paso y, así, cuidarnos entre todos”, indicó.

La medida de excepción constitucional fue aprobada este martes por la Cámara Baja con 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, y este miércoles fue aprobada por el Senado con 27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Cabe recordar que el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020 y se encontraba vigente hasta el 13 de marzo de 2021.