7 DE AGOSTO DE 2014

Conforman Consejo Público Privado de Desarrollo Digital

Los Subsecretarios de Economía, Katia Trusich, de la Subsecretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; y de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encabezaron este jueves la conformación del Consejo Público Privado de Desarrollo Digital, que definirá lineamientos estratégicos de largo plazo que orientará y definirá la Agenda Digital.

Dando inicio al trabajo del Consejo, formado por representantes del sector público, privado, de la academia y la sociedad civil, la Subsecretaria Katia Trusich presentó una propuesta inicial basado en 6 lineamientos claves, con el objetivo que todos los involucrados hagan aportes, fijen prioridades y participen en la ejecución de los proyectos propuestos.

“El propósito de este Consejo es trabajar en un plan concreto, participativo, medible y contable a la ciudadanía. Queremos fomentar una economía digital que tenga impacto en la productividad, crecimiento e innovación del país, por lo que el trabajo está alineado a la Agenda de Productividad que lleva adelante el Ministerio de Economía”, afirmó la Subsecretaria de Economía durante el encuentro que fue transmitido por streaming.

La autoridad explicó que la propuesta se construyó sobre la base del trabajo que se ha desarrollado en materia digital y que los ejes, además del fomento a la economía digital son la transformación digital de la empresa, el emprendimiento e innovación digital, la capacitación de recursos humanos especializados, la infraestructura y conectividad; además del gobierno digital.

“Como Segpres vamos a avanzar en varios sentidos, entre ellos el fortalecimiento del sector público en el uso de las TIC, abrir espacios formales de innovación al sector público para mejorar sus servicios a la ciudadanía y avanzar y profundizar en los mecanismos de participación ciudadana e incrementar el número y calidad de los trámites y servicios en línea que tiene el estado”, detalló la Subsecretaria Silva.
“Estamos todos interesados en el desarrollo del país, en el desarrollo digital, en el desarrollo de infraestructura y en la modernización del Estado, estamos todos en la misma postura”, destacó el Subsecretario Huichalaf.

El origen de la estrategia digital es el Comité de Ministros de Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico (Decreto Nº85 de 2014), una instancia que tiene como rol principal asesorar a la Presidenta y cuyo objetivo estratégico es proponer, revisar y actualizar permanente la Política Nacional e iniciativas de Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico del país.
El Consejo Público Privado funcionará en 7 mesas temáticas que deberán presentar sus resultados en 100 días. Los temas de las mesas son Emprendimiento e Innovación, Fomento de la Economía Digital, Gobierno Digital, Conectividad, Capital Humano, Transformación Digital de la Empresa y Desarrollo Digital Regional.