21 DE FEBRERO DE 2020

CONASET participa en Congreso Mundial por la Seguridad Vial y firma declaración para reducir fallecidos en el tránsito al 2030

Alrededor de 140 países y más de 1700 participantes, se encuentran reunidos en la ciudad Estocolmo, en la conferencia mundial más importante en materia de seguridad vial. Conaset participó activamente en los diferentes módulos que se trabajaron en el encuentro. 

La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, acompañada del embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñan, participaron en la 3rd Global Ministerial Conference on Road Safety 2020, realizada este año en la ciudad de Estocolmo. El encuentro organizado por el Ministerio de Infraestructura del país europeo, busca abordar la situación actual en materia de seguridad vial y comprometer a las distintas naciones para fortalecer la prevención y reducir siniestros viales.

El evento contó con una fuerte presencia de países de Sudamérica y estuvieron presentes los Ministros de Transportes de Colombia, Ecuador y los Vice Ministros de Argentina y Costa Rica. En la ocasión, se firmó la “Declaración de Estocolmo”, documento importante que reafirma la meta de reducir el número fallecidos en siniestros de tránsito en un 50% al año 2030.

“Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito estamos convencidos que en Chile la única forma de poder reducir la cantidad de fallecidos en el tránsito, es incluir la movilidad segura como un valor en las políticas públicas y aplicando medidas de restricción al exceso de velocidad. Por años este factor ha sido la principal causa de fallecidos en el tránsito y es por eso que necesitamos instalar tecnología avanzada en las calles. Nuestro llamado es poder avanzar en el proyecto de Ley CATI que busca crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones y que permite la instalación de radares debidamente señalizados en lugares de alta accidentabilidad. Esto con el fin de que los conductores puedan bajar la velocidad antes de ser multados”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath.

Dentro de los puntos más relevantes que se dieron a conocer en esta Conferencia Mundial fue el cambio conceptual de seguridad vial por movilidad segura y lo que se propone es convertir a la seguridad de tránsito como un valor fundamental en el transporte, y no que se radique solamente como un término de intervención.

Otro punto importante que se abordó en la cita, fue el enfoque de género. Generalmente, los hombres fallecen mucho más que las mujeres en el tránsito y eso conlleva a una responsabilidad grande en ellas porque deben asumir un costo familiar importante. Además, las mujeres ven la seguridad como un factor importante y es por eso la relevancia de que se involucren en los temas de transporte.

Por último, se planteó que la movilidad segura se convierta en un derecho humano con el fin de instalar el tema en la agenda internacional y que los gobiernos se involucren con mayor presencia en este tema.

En el marco de la Conferencia también se llevó acabo la 2da Asamblea de Jóvenes por la Seguridad Vial que contó con la participación de Andrea Schifferly de Fundación Emilia y compromete un fuerte impulso por parte de los jóvenes en la temática a nivel mundial con el fin de que no se vuelvan a perder millones de vidas en la siguiente década en el tránsito.