15 DE ENERO DE 2021

CONAF refuerza recursos para combatir incendios forestales en Valparaíso

Son 3 los incendios forestales que tienen en Alerta roja a las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Con reforzamiento de brigadas y recursos aéreos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), trasladados desde otras regiones, se combaten los 3 incendios forestales que tienen con alerta roja a las comunas de Valparaíso y Quilpué, destacándose la incorporación de helicópteros pesados de alta capacidad de descarga de agua y retardantes, como son los Chinook y Súper Puma.

En total se han destinado unas 20 brigadas, 20 aeronaves, entre helicópteros medianos, pesados y aviones cisternas, más maquinaria pesada y diferentes cuerpos de bBomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Así lo destacaron las autoridades en terreno, quienes destacaron que los mayores esfuerzos están en poder establecer cortafuegos en zonas para no permitir el avance de las llamas hacia sectores poblados.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que “hemos desplegado todas las fuerzas disponibles, ya que estamos en condiciones adversas, porque el pronóstico dice que tendremos unos 30 grados y vientos de alrededor de 40 km/h. Por ello, se ha reforzado el trabajo, trasladando hasta el sector, desde otras regiones, helicópteros pesados, como el Chinook, e integrando también brigadas de otras regiones. El objetivo es que no avance hacia zonas habitadas”.

Otro aspecto que precisó el intendente Martínez, es que “estos incendios se originaron en la noche de ayer, como a las 21:00 horas, en cuatro focos distintos, por lo que todo indica que pueden ser intencionales”.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, explicó que la alerta roja permite integrar también más recursos institucionales, a través de trasladados desde otras regiones, como también de instituciones como ONEMI, fuerzas armadas y carabineros, bomberos y otros servicios públicos.

Al respecto, explicó que “toda nuestra labor está concentrada en establecer cortafuegos para evitar que avance hacia sectores habitados. Hacemos un llamado a la prevención, pero también a denunciar actitudes sospechosas. Recordamos que estamos en una de las temporadas más complejas, ya que el cambio climático no favorece en nada y mucho bosque y material seco en el suelo, lo que hace que los incendios se propaguen con mucha celeridad”.

El último informe de CONAF señala que el incendio forestal La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) ha afectado una superficie de 120 hectáreas y se mantiene activo con intensidad media a alta en el frente de avance. El incendio Hacienda Las Palmas 1 (Quilpué) daña unas 10 hectáreas y el incendio Hacienda Las Palmas 2 (Quilpué), alrededor de 12.