15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Con asado equitativo lanzan campaña “Este 18 y todos los días #TareasCompartidas”

La Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el diputado Jorge Alessandri y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, inician las celebraciones de Fiestas Patrias llamando a una celebración responsable y compartiendo las labores domésticas y de cuidados.

Para dar inicio a las celebraciones de las Fiestas Patrias, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el diputado Jorge Alessandri y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realizaron un asado equitativo y llamaron a repartir las tareas en el hogar de manera equilibrada, evitando la sobrecarga de labores que enfrentan muchas mujeres en el país.

La invitación que queremos hacer desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género es a tener un dieciocho con tareas compartidas. Todos los últimos estudios han revelado que las labores domésticas recaen mayoritariamente en las mujeres. La pandemia ha significado un estrés mayor para las mujeres. Queremos pasar un 18 en familia, pero donde nos dividamos las tareas y no solamente con la pareja, si no también invitemos a los hijos e hijas.”, enfatizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett.

Respetando todas las medidas sanitarias, las autoridades se dividieron las tareas para hacer un asado en la sede social de Estación Central que alberga el Club de Cueca “Aguas Claras”, ahí se animaron también a bailar un pie de cueca, con distanciamiento físico, para iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias con #TareasCompartidas.

Al respecto el ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó: “Un llamado a nosotros los hombres a compartir las tareas familiares, no puede ser que los hombres lleguemos a la casa y no colaboremos con la familia, tenemos que lavar los platos, hacer el aseo, cocinar y realizar las labores domésticas, porque tienen que ser compartidas”.

Lo que se busca desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es promover e impulsar en todos los espacios y en todos los ámbitos un cambio cultural que permita que mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente. En ese sentido el diputado Jorge Alessandri planteó que “la ministra hace un llamado a la corresponsabilidad, y hoy día en la mañana mi señora me dijo yo me encargo de la guagüita de 3 meses, Jorgito se va contigo, así que acá sobre mis hombros cargo la responsabilidad del futuro de Chile”

En tanto el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado señaló que este es “un llamado muy importante a la colaboración. Efectivamente estos meses de pandemia han generado oportunidades para estar más en la casa, para estar más en familia, en pareja, pero eso también ha traído otras externalidades que no han sido positivas, como problemas a la salud mental, la violencia intrafamiliar, por eso invitamos también en estas fiestas patrias a reflexionar, a compartir las tareas, pero también a que el respeto a la mujer debe ser una premisa básica este 18 de septiembre”.

En esa línea la ministra de la Mujer y la Equidad de Género explicó que “la violencia contra las mujeres no tiene temporalidad, puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, existen factores de riesgo, como las cuarentenas o el consumo de alcohol son algunos de ellos. Estemos alerta, ¿Hablé con mis vecinos hoy? ¿Están bien? ¿Escuché algo extraño? Sólo así, juntos podemos prevenir la violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer no es un problema de mujeres es un problema de toda la sociedad y juntos debemos prevenirla e intentar erradicarla”.

En caso de ser víctima o testigo de cualquier hecho de violencia contra la mujer, física, psicológica, sexual y/o económica, existen los canales de denuncia; el 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o directamente en el sitio web de Fiscalía y nuestros canales de orientación y ayuda del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.