31 DE MAYO DE 2014

Comunicado sobre femicidio en Calera de Tango

“Hemos recibido con consternación la noticia del femicidio, parricidio y suicidio ocurrido en la Población Poetas de Chile, en Calera de Tango” declaró la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual.

Ante consultas de la prensa, la Ministra condenó el hecho y dijo que “este es el femicidio 16 en lo que va de 2014, lo que ratifica la necesidad de que reforcemos la prevención y las acciones destinadas a evitar la violencia en contra de las mujeres”.

La Ministra Claudia Pascual agregó que “nuevamente vemos como la violencia en contra de las mujeres está instalada en nuestra sociedad”.

“Este hecho nos conmueve y al mismo tiempo nos insta a seguir trabajando para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia y asesinato de parte de sus parejas, ex parejas o de cualquier persona que ejerza la violencia contra ellas”, indicó.

Claudia Pascual planteó que “tenemos diversos canales para prestar ayuda a las mujeres. Pueden llamar a la línea 800 104 008, para recibir orientación frente a situaciones de violencia”.

En este marco, la titular del SERNAM recordó que “estamos ampliando la red de Casas de Acogida para proteger y apoyar a las mujeres víctimas de violencia, junto a sus hijas e hijos”. Explicó que durante los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se instalarán 25 nuevas Casas de Acogida, cuatro de las cuales quedarán en condiciones de prestar apoyo este año en las comunas de Tocopilla, San Bernardo, Quillota y Puerto Montt.

La Ministro indicó que “en esos espacios las mujeres reciben atención sicológica, protección y ayuda para ella y sus hijas e hijos, además de apoyo para que inicien una nueva vida”.

Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a estar más atenta ante hechos de violencia en su entorno. “No podemos permanecer indiferentes cuando somos testigos de hechos de violencia contra las mujeres. La primera forma de proteger a las mujeres es rompiendo el círculo de silencio que se crea”, aseveró.

La Ministra Claudia Pascual reiteró que lo más importante es actuar anticipadamente, lo que requiere de la colaboración de la toda la comunidad, además de las distintas instituciones involucradas como las policías, el Ministerio Público y los tribunales, entre otras.