20 DE ENERO DE 2020

“Compromiso País”: Primera Dama destaca nuevo programa que apoya a cuidadores que asisten a personas con dependencia

La primera dama, Cecilia Morel, visitó el taller para cuidadores informales que el programa Compromiso País está implementando en algunas comunas. Ellos son partes del programa “Revelo”, una iniciativa de redes vecinales y locales, que tiene como fin contribuir a la participación e inclusión social de las personas que ejercen un rol de cuidador/a de una persona en situación de dependencia.

La primera dama y quien lidera el programa Compromiso País, llegó hasta la Fundación Cristo Especial de la comuna de San Joaquín, en el sector de La Legua. En la ocasión, participó de uno de los talleres en los cuales los cuidadores se juntan, comparten experiencias y los capacitan en materias como el autocuidado.

"Revelo" también cuenta con instancias de “Respiro”, vitales para quienes tienen este oficio de cuidador. Por ejemplo, han ido al cine, a tomar un café; en definitiva, actividades que les permitan desconectarse de su labor.

“Este es un proyecto maravilloso, que ayuda directamente a verdaderos héroes anónimos que ocupan su tiempo en cuidar voluntariamente a los demás. Qué demostración más de humanidad y cariño que la que demuestran estas personas. Este programa “Revelo” lo que busca es potenciar las redes vecinales y locales de las personas con dependencia y sus cuidadores y además que cuidadores tengan espacios de respiro, capacitaciones, cursos de autocuidado y que a su vez compartan experiencias y que se conecten y ayuden entre sí. En nuestro país hay más de 230 mil familias que en uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, perteneciente al 40% más pobre de la población. Este tipo de iniciativas son parte de Compromiso País, una plan colaborativo que busca dar respuestas innovadoras a distintas problemáticas de sectores vulnerables de nuestro país”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.

Además, y como otra manera de aportar a estas personas, SENAMA presentó el “Manual del Cuidador, yo me cuido y te cuido”, el cual busca apoyar a través de conocimientos y tips la labor que realiza la persona que cuida y también de contribuir a su propio autocuidado.

“Estas personas necesitan de nuestro apoyo. Hacen un trabajo desde el amor, pero que a su vez es muy sacrificado. El Estado es el llamado a buscar iniciativas que permitan que ellos tengan una mejor calidad de vida, ya que eso permite que hagan a su vez una mejor labor con las personas que cuidan y prestan el servicio. Y de eso se trata este programa llamado Revelo que este año se implementó en 3 comunas - San Joaquín (La Legua), Sagrada Familia y Puente Alto - pero que seguiremos potenciándolo el 2020”, agregó Cecilia Morel.

Según la Casen 2017, en nuestro país existen 146.714 personas con dependencia (leve a severa), que viven solos o con otra persona mayor y que pertenecen al 40% de menores ingresos. Entre 2015 y 2017 aumentó este grupo en un 15.6%. La mayor cantidad de personas está en la Región Metropolitana: 35.708. Por su parte, la Región más afectada es el Ñuble: 1.6% de su población en ese grupo, frente a un 0.8% a nivel país.

“Compromiso País” es un programa de la Presidencia de la República que reúne al mundo político, privado, académico y de la sociedad civil a través de 16 mesas las cuales tienen como misión trabajar en medidas concretas y reales para contribuir a superar las faltas de oportunidades y romper así con el círculo de la pobreza.