9 DE SEPTIEMBRE DE 2022

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la viruela del mono o símica? Entérate aquí de los detalles de esta enfermedad

La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con fluidos como toallas o sábanas. Cabe destacar que el ministerio de Salud, confirmó que desde octubre se iniciará la vacunación a grupos prioritarios.

El ministerio de Salud confirmó el día de hoy que nuestro país iniciará la vacunación contra la viruela del mono a contar del mes de octubre, esto luego de asegurar el suministro de la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic.

Se trata de una vacuna de virus vivo modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación que ha demostrado ser segura y eficaz, la cual ya se está utilizando con éxito en otros países.

En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación, en quienes la vacuna de tercera generación ha demostrado ser segura.

Posteriormente, en una segunda etapa, el CAVEI recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH. Asimismo, incorporaremos en esta etapa a las personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que manipulan muestras potencialmente contaminadas con virus de la viruela símica.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha ampliado el grupo de vacunación contra la viruela del mono.

Evolución de la enfermedad

En junio, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el país aplicando el protocolo de vigilancia correspondiente. Hasta el 1 de septiembre de 2022 se han registrado 451 casos de viruela del mono (450 confirmados y 1 probable), según el último reporte epidemiológico del Minsal.  

Ante esta enfermedad, siguen existiendo muchas dudas sobre la sintomatología y cómo se transmite, por lo que Minsal preparó información para ayudar a que las personas diferencien los síntomas de este virus de otras enfermedades y cómo prevenirla.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Lesiones planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones  puede variar de unas pocas a muchas y tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en la boca y en el área genital o anal. Además se puede presentar temperatura sobre 38.5,  ganglios inflamados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y falta de energía.

La infección puede dividirse en dos periodos: el de invasión (hasta el quinto día), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio. El segundo es el período de erupción cutánea (entre los días 1 y 3 después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las lesiones en la piel, que por lo general se presentan  en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en la boca y en área genital y anal. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión puede producirse por contacto íntimo, piel con piel con una persona con viruela del Mono, fundamentalmente por el contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sábanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

¿Cómo se diagnostica, tenemos ese examen en Chile?

Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. El ISP de Chile cuenta con esta técnica de diagnóstico. Las muestras óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.

¿Cuál es la tasa de letalidad?

Puede ir entre el 1% a un 10%.

¿Cuándo es un caso sospechoso?

Es una persona de cualquier edad con un exantema agudo inexplicable y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas: Dolor de cabeza, fiebre superior a 38,5, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía. Además, para ser declarado caso sospechoso, se deben descartar las siguientes causas habituales de exantema agudo: varicela, herpes, sarampión, Zika, dengue, chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

¿Cuándo se es un caso probable?

Es una persona que cumple con la definición de caso sospechoso y cumple con uno o más de estos criterios: tiene nexo epidemiológico con un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono y/o visitó un país endémico del virus, ambos factores en las 3 semanas anteriores al inicio de síntomas.

¿Cuándo se es un caso confirmado?

Es quien cumple con los criterios de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio de viruela del mono mediante pruebas moleculares (PCR).

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas?
  • Evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas.
  • Dirigirse a un centro de salud utilizando mascarilla y evitando contacto con otras personas.
  • Antes de salir del domicilio, vestir ropa que cubra las lesiones de la piel.
  • Informar al personal médico si viajó los últimos 21 días, las fechas y lugares que visitó.
  • Avisar al personal médico sí estuvo en contacto con personas con síntomas similares.
 ¿Qué cuidados debe tener un contacto?
  • Vigilar su estado de salud diariamente durante los 21 días posteriores al contacto.
  • Tomar su temperatura todos los días.
  • Si presenta síntomas como fiebre sobre 38,5ºC, dolor de cabeza, fatiga muscular, escalofríos, ganglios inflamados y por sobre todo, lesiones en la piel, debe acudir a un centro asistencial usando mascarilla y cubriendo las lesiones en la piel.
  • Seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.
  • Evitar el contacto íntimo con otras personas y las relaciones sexuales durante el periodo de observación.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contagio?
  • Evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono.
  • No besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, fiestas sexuales privadas y públicas, discoteques o eventos masivos.
  • No utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas, etc.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
¿Cómo se tratan los casos de viruela del mono?

Las personas con viruela símica deben seguir los consejos de su médico tratante. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Si es necesario, se pueden usar medicamentos para el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos) para aliviar algunos síntomas. Es importante que las personas con viruela símica se mantengan hidratadas, coman bien y duerman lo suficiente. Las personas que se aíslan voluntariamente deben cuidar de su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose conectadas con sus seres queridos utilizando la tecnología, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien y pueden hacerlo mientras están aisladas, y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan.

Las personas con la enfermedad deben evitar rascarse la piel y cuidarse la erupción limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones. La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca, y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo. Se puede aplicar lidocaína a las lesiones bucales y perianales para aliviar el dolor.


▶ Más información en www.minsal.cl/viruela-del-mono