13 DE JULIO DE 2018

¿Cómo disfrutar estas vacaciones de invierno? Sigue estas recomendaciones para que sean entretenidas y seguras

Miles de actividades recreativas se activaron en todo el país con motivo de las vacaciones de invierno. Para disfrutar unas semanas seguras, se aconseja tener precaución y planificar, sobre todo si vas a viajar fuera de la ciudad o del país.

Llegaron las esperadas vacaciones de invierno y miles de familias se aprestan a viajar a distintos lugares del país para aprovechar el período libre que tienen sus hijos. Otras se quedarán en la ciudad a disfrutar de los variados panoramas que se han preparado para niños y adolescentes.

Revisa actividades para las vacaciones de invierno que hay disponibles en diferentes regiones del país.

Para aprovechar al máximo estas dos semanas, en forma segura y entretenida, entérate de las recomendaciones y planes de contingencia que han dispuesto diversas instituciones públicas.


Viaje seguro

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está realizando un completo plan de fiscalización y prevención tanto en terminales de buses como en carreteras.

En cuanto a los controles a buses interurbanos y rurales, se espera que durante estos días se realicen 3.500 inspecciones para verificar que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley así como también a que los usuarios utilicen los cinturones de seguridad.

En caso de viajar en automóvil a la nieve o a lugares de poca visibilidad, la recomendación es que los conductores lleven cadenas para los neumáticos, linterna, chaleco reflectante, luces y neblineros en buen estado.

Si viajan con menores de 12 años, estos deben ir en el asiento trasero utilizando siempre el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil. Los menores de 9 años deben ir obligatoriamente en una silla infantil adecuada a su peso, talla y edad.

El autocuidado es fundamental para prevenir accidentes de tránsito como también denunciar cualquier anomalía que los conductores observen durante el trayecto del viaje. Los canales de comunicación son www.fiscalizacion.cl y www.conaset.cl


Vacaciones en los parques

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y visitar los distintos parques nacionales de nuestro país.

En ese caso, la recomendación es que los excursionistas respeten siempre las instrucciones de los guardaparques, informen el lugar que visitarán y cuánto tiempo estiman que estarán fuera; además de circular por senderos habilitados y cumplir con los horarios de cierre.

Para colaborar en la protección del patrimonio natural y cultural de las áreas silvestres protegidas se recomienda: no ingresar con mascotas a las áreas silvestres protegidas (solo se permite el ingreso de animales de servicios); conducir con cuidado, velocidad moderada y extrema atención, para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna; evitar generar ruidos molestos; no alimentar a la fauna nativa; retirar la basura; y no extraer ni dañar los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos.

Más información, aquí


Turismo aventura

En el caso de las personas que decidan realizar actividades de turismo aventura es importante que exijan a los guías realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad y ser acompañados por un instructor durante la práctica, también revisar que el equipamiento a utilizar esté en buen estado.

También es bueno saber si las empresas con las que se están realizando las actividades cuentan con seguros y el detalle de lo que incluye el tour. Admeás es indispensable que tengan certificación de Sernatur.


Preparados ante una emergencia

La Onemi dispuso el Visor Chile Preparado, herramienta web que entrega la posibilidad, a través de un solo clic y poniendo la dirección donde se va a viajar, de conocer el tipo de amenaza presente en el territorio nacional, ya sea riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendios forestales.

También posee otros contenidos útiles, tales como la ubicación de las vías de evacuación, zonas de seguridad, y la ubicación de hospitales, comisarias, bomberos, etc.

Más información, aquí


Minvu Vacaciones

Para quienes se quedan en Santiago, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el programa Minvu Vacaciones, que considera múltiples actividades para los niños entre el 12 de julio y el 5 de agosto.

Las familias podrán visitar el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un trayecto de casi dos kilómetros que conecta el acceso Santa María en Providencia con la entrada del Parque de la Infancia en Recoleta.

En el Zoológico Nacional se realizará la Fiesta del Medio Ambiente, que contará con charlas y actividades educativas sobre los animales que ahí habitan. Además, en la red de parques urbanos de la Región Metropolitana se instalarán foodtrucks y juegos inflables, y se presentará el orfeón de Carabineros.

Más info, aquí


Viajes al extranjero

Si vas a viajar fuera de Chile en estas vacaciones de invierno, a tu regreso no olvides declarar los productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías).

Infórmate de cómo es el proceso en el sitio web del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).