27 DE OCTUBRE DE 2015

Comité Policial encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública trabaja en medidas para prevenir robos de automóviles

Se trata de seis medidas de un trabajo colaborativo público-privado con bencineras, autopistas, centros comerciales, municipalidades y estacionamientos, además del trabajo legislativo para prevenir el robo de vehículos.

La mañana de este martes el comité policial que cada quince días reúne a las máximas autoridades policiales y al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, junto a los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy y Prevención del Delito, Antonio Frey, revisó el plan de acciones para enfrentar el delito de robos de vehículos, en especial los con violencia o con intimidación.

“Tenemos tres aspectos fundamentales: los tiempos de reacción mejorados, que vamos a tener en el futuro para poder tener una persecución penal lo mejor y lo más adecuadamente posible; tenemos los protocolos de actuaciones que estamos mejorando en coordinación con el resto de los sectores y poderes del Estado y tenemos una intervención en el mercado de la receptación para poder tener los efectos inhibidores que corresponden a este tipo de delitos”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

“Nosotros como Carabineros estamos actuando en dos frentes. Uno tiene que ver con los tiempos de reacción, lo que ha permitido detener in fraganti a un número importante de bandas. Y otro tiene que ver con investigaciones de mayor aliento y que las desarrollan los equipos investigativos de las unidades especializadas de Carabineros. Con respecto a esto durante el período que se analizó hoy día hemos tenido la desarticulación de 40 bandas, la recuperación de 100 vehículos y la detención de alrededor de 122 personas en la comisión de estos hechos”, aseguró el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Asimismo, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, destacó el trabajo colaborativo entre los actores de la persecución del delito. “Hay una excelente coordinación con los demás estamentos, hay un control focalizado a través de un plan que denominamos Plan Gepro de bienes robados que pretende echar a perder el negocio de los delincuentes. Hemos fiscalizado una innumerable cantidad de compra ventas, fiscalizado con Impuestos Internos y con municipios, cursando las infracciones que correspondan de modo que la gente se responsabilice de las cosas que está vendiendo”, enfatizó el director Espinosa.