4 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Comenzó la marcha blanca de la Línea 6 del Metro de Santiago ¡Beneficiará a más de un millón de personas!

Este martes, la Presidenta da inicio a la marcha blanca de Línea 6, proceso en el que se prueban los trenes con conducción automatizada y todos los sistemas asociados al funcionamiento de la línea.
¿De qué se trata la marcha blanca?

Es el proceso donde se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio. Es una etapa que permite dar confiabilidad al sistema, a la vez que facilita el entrenamiento del personal en instancias reales de operación. De esta forma, en cada etapa se asegura el correcto funcionamiento y se realizan recepciones de conformidad.

En la práctica, la marcha blanca consiste en la prueba en vacío, es decir sin pasajeros, de circulación de trenes, donde se verifican todas las condiciones necesarias para la operación normal. Toda la marcha blanca se coordina desde el Centro de Control de Operaciones (CCO) de las nuevas Líneas 6 y 3, ubicado en la estación Ñuñoa, desde donde se visualizan, comandan y controlan todos los sistemas.

¿Dónde se da inicio a la marcha blanca?

En la Estación Bío Bío, que se ubica en Santa Rosa con Centenario, en el límite de las comunas de Santiago, San Miguel y San Joaquín. Cuando entre en funcionamiento, la estación tendrá una afluencia aproximada de 2.2 millones de pasajeros por año, beneficiando a más de 572 mil habitantes.

Sus tiempos estimados de viaje serán:

  • A Cerrillos: 7 minutos (actualmente 42 minutos, reducción de 83%)
  • A Los Leones: 12 minutos (actualmente 32 minutos, reducción de 62.5%)

Actualmente, Metro trabaja en forma simultánea en tres proyectos de extensión (Líneas 3 y 6, extensión Líneas 2 y 3; y Línea 7), los que permitirán que a 2025, la red de Metro alcance 174 kilómetros y 164 estaciones, pasando por 31 comunas.

Líneas 3 y 6

La construcción simultánea de las línea 3 y 6 representan el mayor desafío de expansión en la historia del Metro de Santiago. En conjunto, ambas líneas permitirán aumentar la red actual en un 40%, aportando así a la integración urbana y al desarrollo del sistema de transporte público integrado de Santiago. El proyecto considera:

  • 37 nuevos kilómetros de red (la red actual crecerá en un 40%).
  • 28 estaciones (18 corresponden a Línea 3 y 10 a la Línea 6).
  • 115 millones de viajes al año.
  • 1.6 millones de habitantes beneficiados.
  • 11 comunas beneficiadas (cinco de ellas son nuevas: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Conchalí e Independencia).
  • Considera una inversión de aproximadamente US$3.049 millones
Línea 6
  • Tiene 15 kilómetros de longitud.
  • Son 10 estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.
  • Beneficiará a 1.1 millones de habitantes de habitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia.
  • Su puesta en servicio está programada para el segundo semestre 2017.
  • Reducción de tiempos de viaje: Actualmente el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos es de 47 minutos, con la nueva Línea 6 se reducirá a 19, es decir habrá una reducción de un 60% en los tiempos de viaje.
  • Estado de avance proyectado de la Línea 6: 96%
Línea 3
  • Tiene 22 kilómetros de longitud.
  • Son 18 estaciones: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
  • Beneficiará a 1.1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
  • Estado de avance proyectado de la Línea 3: 73%
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