17 DE MAYO DE 2018

Comenzó a funcionar la primera mesa de trabajo para un Desarrollo Integral, Inclusivo y Sustentable

El Presidente Sebastián Piñera encabezó el grupo y llamó a trabajar por igualar derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y dio un plazo de 60 días para entregar las propuestas. A dos meses de marcha del Gobierno, ya están instaladas las mesas de trabajo de los cinco acuerdos nacionales propuestos por el Ejecutivo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la primera mesa de trabajo para un Desarrollo Integral, Inclusivo y Sustentable, conformando con ello la quinta mesa por los Acuerdos Nacionales y cumpliendo de esta manera con lo comprometido al asumir el Gobierno.

El Jefe de Estado resaltó que, uno de los principales objetivos, es que “esta Agenda de Desarrollo sea una agenda que iguale derechos y obligaciones. Y, por tanto, el tema de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres y, además, eliminar todo tipo de discriminación o de violencia contra nuestras mujeres, es parte esencial de lo que es un verdadero desarrollo integral”.

La mesa buscará aportar en temas tales como la recuperación de la inversión, competitividad y productividad, el desarrollo de un mejor mercado de capitales, la mejora en la calidad del sistema de capacitación y educación, promover la competencia, apoyar la innovación y el emprendimiento, modernizar el Estado, y profundizar la inserción de Chile en la economía internacional.

“Este acuerdo es absolutamente necesario, porque no basta con que los chilenos esperemos a que los buenos vientos de la economía internacional empujen nuestro barco hacia el puerto de destino. Tenemos que tomar los remos y hacer lo que tenemos que hacer dentro de Chile, para que nuestro país recupere el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecer, de crear empleos, de crear oportunidades, de mejorar los salarios y de aumentar los recursos del sector público para el gasto social”, señaló el Mandatario.

Las reuniones tendrán lugar todos los jueves en el Ministerio de Hacienda, organismo que coordinará esta mesa, y contarán con un plazo de 60 días para entregar sus propuestas.

La Mesa de Trabajo está conformada por 28 personas, entre los que destacan los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Trabajo; los ex ministros Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, José Pablo Arellano y Soledad Alvear; las ex subsecretarias Katia Trusich y Soledad Arellano; la economista Andrea Tokman; dirigentes gremiales, expertos y representantes de la sociedad civil.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, Inclusivo y Sustentable, busca también trabajar por la unidad de nuestro país, por la probidad y transparencia de nuestra democracia e instituciones, y por alcanzar una mayor justicia y solidaridad, con el objetivo de derrotar la pobreza.