10 DE DICIEMBRE DE 2019

Cifras de Subtel: usuarios móviles de contrato siguen al alza y por primera vez superan a los abonados de prepago

Las suscripciones 4G ya suman los 16 millones, un 14,6% más en comparación con lo alcanzado al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los accesos de banda ancha fija anotaron los 3,4 millones, cifra 7,1% mayor con respecto a lo registrado al noveno mes de 2018.

Las conexiones pospago lideran por primera vez el servicio de telefonía móvil en Chile. Así lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales indican que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13 millones a septiembre de 2019, cifra que representa un aumento de 16,1% en los últimos 12 meses. En el caso de las suscripciones del segmento de prepago, estas llegan a los 12,4 millones, cifra 3,4% inferior a la medición de septiembre de 2018. De esta forma, el 51,2% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

De acuerdo con el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,5 millones de contratos al tercer trimestre de este año, un 3,7% más que los 51,6 millones exhibidos en igual período de 2018.

“Nuestro trabajo busca asegurar que los usuarios de las telecomunicaciones reciban los servicios que contratan de manera continua, con un buen estándar de calidad y a un precio accesible. Parte de este esfuerzo  se puede ver reflejado en las series estadísticas que presentamos hoy, y que muestran el dinamismo de los servicios de telecomunicaciones. Si bien hay buenos resultados aún queda mucho por hacer, por lo que a través de Subtel seguiremos desarrollando iniciativas que impulsen la competencia y la mejora continua de los servicios para que vayan en directo beneficio de las personas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “los usuarios en Chile están prefiriendo suscribir servicios de telefonía móvil con contrato, pues estos ofrecen mayores beneficios que los planes prepago a un más precio conveniente. No obstante esto, aún existe una gran cantidad de ciudadanos con planes móviles prepago, lo que se explica por una mayor flexibilidad a la hora del pago del servicio”. Agregó que “las cifras reafirman que el sector de las telecomunicaciones chileno es muy dinámico y competitivo por lo cual que hoy existan más usuarios de contratos que los de prepago es gracias a la implementación de políticas públicas que fomentan la competencia como la portabilidad numérica y la reducción del 80% de la tarifas de cargos de acceso, fijados por SUBTEL a los operadores”.

 

Internet fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al tercer trimestre de este año, cifra 7,1% mayor con respecto a lo registrado a septiembre de 2018.

A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,88 puntos porcentuales. No obstante, del total de accesos de Internet fijo, un 88,2% corresponde a accesos residenciales y un 11,8% a comerciales. En tanto, las principales tecnologías de conexión fueron HFC (53,3%), Fibra Óptica (26,5%) y ADSL (13%).

En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38%; luego le sigue Movistar con un 28,6%; Claro 13,6%; Grupo GTD con un 7,9%; Mundo Pacífico con un 6,1% y Entel con un 5,3%.

 

Internet Móvil

El estudio de SUBTEL indica que del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 84,3% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,5 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,3% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 95,1 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2018 a 96,2 accesos por cada 100 habitantes al tercer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 1,1 puntos porcentuales.

Con respecto a la participación de mercado, por su parte, Entel obtuvo el primer lugar con un 31,7%; seguido de Movistar con un 22,8%; Claro con un 21,2%; Wom con un 21,9%; VTR con un 1,5%; y Virgin con un 0,8%.

 

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija se mantiene a la baja, registrando los 2,8 millones de contratos a septiembre de 2019, un 7,4% menos que los 3 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior. No obstante, la penetración del servicio llega a 14,7 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

 

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, tal como se mencionó anteriormente, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a septiembre de 2019 llegan al 51,2% del total de usuarios.

En cuanto a la participación de mercado en este servicio, las empresas Entel, Movistar y Claro poseen en conjunto el 80,6% del mercado a septiembre de este año. En tanto, los otros operadores móviles, donde figura Wom, VTR y Virgin,  en su conjunto alcanzan el 19,4% del mercado.

 

Televisión de pago

Al tercer trimestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,3 millones presentando una baja de 2,5% en comparación a las suscripciones registradas a septiembre de 2018. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 17 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 56% de los hogares.

En cuanto al tipo de acceso, la televisión alámbrica exhibió un aumento de 5,9% en su número de contratos al noveno mes de este año mientras que la televisión satelital registró una caída de 11,8% en su número de suscripciones.

A su vez, con respecto a la participación de mercado, VTR encabeza la lista con un 33,5%; luego figura DirecTV con un 20,7%; Movistar con un 17,1%; y Claro con un 11,7%.

 

Mapa Nacional de Infraestructura Digital

En la oportunidad, la Subsecretaria Gidi recibió de parte de NIC Chile, una actualización con lo documentado durante el presente año del Mapa Nacional de Infraestructura digital, cuya primera versión fue entregada a subtel en diciembre 2018, fruto de un trabajo conjunto a entre ambos organismo, y que contó con financiamiento InnovaCorfo. Además, NIC Chile, entregó un listado de localidades en el país que no cuentan con acceso a Internet, información proporcionada íntegramente por municipios del país y que servirá a la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para complementar los datos que actualmente poseen.

La información que generó este mapa ha permitido conocer la ubicación de infraestructuras de telecomunicaciones que posee el país. Con esto se ha podido planificar y ejecutar nuevos proyectos, reparar y reponer en caso de desastres naturales, y conocer con mayor exactitud las zonas expuestas a falta de conectividad, entre otros aspectos. La información estará disponible en el sitio web https://www.subtel.cl/mapadigital/ 

NIC Chile comprometió además su apoyo para 2020 en distintas iniciativas en las que participa SUBTEL, tales como Compromiso País, para seguir trabajando en conjunto temas de relevancia, como la cobertura rural, las interconexiones y la resiliencia de los servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Desde que asumimos el desafío de liderar SUBTEL, NIC Chile ha mostrado su disposición de trabajar de manera conjunta en esta área, con la titánica tarea de digitalizar de manera precisa toda la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de poder desarrollar futuros proyectos de telecomunicaciones de la mejor forma, con mejor información y más precisa, asegurando de paso una alta rentabilidad social en cada una de las regiones del país.

“Internet ha demostrado ser un servicio crítico para Chile. Por otro lado, mantener zonas rurales habitadas sin servicio de red resulta inaceptable e injusto, así como un generador de desigualdad en este mundo digital. Este proyecto, en cooperación con la mesa de compromiso país, busca suplir ambas falencias: proveer redundancia en la red de fibra y aumentar la cobertura de zonas aisladas” sostuvo José Miguel Piquer, sub director de NIC Chile.