26 DE JULIO DE 2022

Gobierno entrega Sello 40 Horas a Enami, la primera empresa estatal y minera en recibirlo

Respecto a la presentación de las indicaciones al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que serán anunciadas por el presidente Gabriel Boric y que se regirán “por el principio de la responsabilidad y el cuidado del empleo”.

Fotografía de las ministras de Minería, Trabajo y Segegob, en la entrega de la distinción que acredita el sello 40 horas, el cual está siendo recibido por el vicepresidente ejecutivo de Enami

La Empresa Nacional de Minería (Enami) se transformó en la primera empresa pública y minera del país en recibir el Sello 40 Horas, lo que fue destacado por las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Minería, Marcela Hernando, en una ceremonia realizada en dependencias de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

“Hoy estamos reconfigurando y adaptándonos a una nueva forma de vida. Ahí tenemos un desafío de la transformación, de cómo cambiamos como sociedad. En ese contexto, es muy interesante el ejercicio que hizo Enami, porque, primero, aparte de estar a la vanguardia, dar un ejemplo como empresa pública; en segundo lugar, lo hace con las organizaciones de trabajadores y ese es parte del sello esencial de nuestro Gobierno, resolver los temas con diálogo social, con bipartismo o tripartismo”, señaló la ministra Jara.

La vocera de Gobierno, por su parte, recordó que cuando se presentó el proyecto hubo mucha resistencia y ataques, pero que hoy “creo que es muy positivo que luego de todo ese período estemos acá con Enami, como primera empresa pública tomando esta iniciativa, porque después de todos estos años, creemos que es posible y es necesario hacerlo. Y no es por una razón netamente laboral, de dignidad laboral, que por cierto que tiene que ver. El mantener remuneraciones con jornadas más cortas aumenta inmediatamente la valorización del trabajo de las personas. Y también tiene que ver con la salud física y mental, porque el crecimiento económico, sin garantizar desarrollo material y espiritual, no tiene sentido”.

“Como la presidenta del directorio de Enami, me enorgullece dar esta gran noticia para las y los trabajadores de la primera empresa pública del país que se suma a la certificación de 40 horas laborales”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando. Agregó que “quiero reconocer a la plana ejecutiva, quienes impulsaron esta idea con la convicción de que hoy estamos mejorando la calidad de vida no sólo de las y los trabajadores, sino que de sus familias”.

La ministra Hernando añadió que “estamos conscientes que la aplicabilidad en el sector minero será paulatina, considerando los sistemas de turnos con los que históricamente han operado. Sin embargo, esperamos que esta decisión de Enami pueda cimentar el camino para que más empresas de la industria se puedan sumar”.

El sello fue recibido por el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y representantes de dirigentes sindicales de la compañía, como la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Enami, Nora Miranda, y el presidente de Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera.

“En nombre de la Empresa Nacional de Minería me siento, naturalmente, muy orgullo de estar hoy aquí para recibir el Sello 40 Horas, que reconoce a las empresas que, previo al cambio legislativo que esperamos, han reducido la jornada laboral a 40 horas. Primero, porque somos la primera empresa estatal que aborda este desafío de acortar la jornada laboral en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores. En segundo lugar, porque somos la primera empresa minera que asume con mucho entusiasmo esta iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Boric, ya que permite conciliar la vida laboral, personal y familiar de nuestras trabajadoras y trabajadores”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

En la ceremonia también participaron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, de Previsión Social, Christian Larraín, y de Minería, Willy Kracht, además de parlamentarios.

Ya son 19 empresas las que han obtenido el Sello 40 Horas. A Enami se suman Rayen Salud, Instituto IACC, Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval, Primser, Gesam Consultores, Dando la Hora, Fullpyme, Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa.

Para postular, las empresas que hayan reducido su jornada laboral a 40 horas o menos pueden hacerlo en el sitio del Ministerio del Trabajo.


Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social