12 DE AGOSTO DE 2022

Chile Vota Informado: Gobierno despliega acceso inclusivo de la propuesta de nueva Constitución en formato braille y audiolibro

Desde la Biblioteca Nacional, las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Jeanette Vega (Desarrollo Social), anunciaron que se enviarán ejemplares de la propuesta de nueva Carta Fundamental en formato braille a todas las regiones del país. Además, hoy se lanzó el primer capítulo de la propuesta en versión audiolibro a través de la aplicación Spotify.

Fotografía alusiva a la pauta que se realizó hoy con el lanzamiento de la propuesta de nueva Constitución en formato braille y audiolibro

“No puede ser que en nuestro país haya personas que no tengan la posibilidad o las herramientas para acceder a la lectura de este texto”.

Con esas palabras, la ministra a cargo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, anunció el envío de copias de la propuesta de nueva Constitución en formato braille a todas las regiones del país, en el marco de la campaña Chile Vota Informado

Desde la Biblioteca Nacional, y en conjunto con la ministra de Desarrollo Social (Mideso), Jeanette Vega, y la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, las autoridades anunciaron este despliegue que se enmarca en una iniciativa para acercar la propuesta de forma inclusiva a personas con discapacidad visual. 

“Hoy hay una comunidad de personas ciegas o con ciertos grados de discapacidad visual de más de un millón 900 mil personas, según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad. Esta es una realidad país. Cuando hablamos de garantizar el derecho a voto éste tiene que ser informado para todos y todas”, agregó la ministra Vallejo.

Por su parte, la ministra Vega (Mideso) destacó que “nuestro gobierno está comprometido a que todas las personas en el territorio tengan la posibilidad de informarse para votar libremente por la alternativa que prefieran”.

La creación de la propuesta en formato braille es una colaboración entre el gobierno, la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Asociación de Ciegos de Chile. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Ciegos, Boris Araos, comentó que “ahora es labor de las organizaciones de discapacidad visual difundir esta iniciativa. Ponemos la Asociación a disposición para que las personas ciegas se acerquen, se informen, discutan y debatan lo que está escrito”.

Además, hoy el gobierno lanzó su perfil en la aplicación Spotify donde se comenzó a subir la propuesta de nueva Constitución en formato audiolibro. El primer capítulo de la propuesta, “Principios y disposiciones generales”, está ya disponible y fue grabado por la actriz y psicóloga, Antonia Giesen. En los próximos días se lanzará el resto de los capítulos.

▶ Escucha el primer capítulo de la propuesta:


Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno