9 DE MAYO DE 2023

Chile no reporta fallecidos por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que hoy, por primera vez en tres años, no se registraron fallecidos por causas asociadas el virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

Quiero dar a conocer una muy buena noticia. Hoy por primera vez, después de 1.144 días, desde que se comenzaron a registrar muertes por COVID-19 en Chile, es la primera jornada que no tenemos muertos causados por esta enfermedad, señaló la ministra Aguilera, agregando que esta es una noticia que está en sintonía con el fin de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional levantada por la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, la ministra destacó lo relevante de este hecho, “gracias a las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad que, por contagio ocurrido en la comunidad, existe un nivel de protección poblacional relevante que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes ya que estamos cada vez en una situación más controlada, lo que nos ha permitido, por primera vez, tener cero defunciones por COVID-19”.

En la misma línea, la titular de salud manifestó que “esperamos que esta situación se siga repitiendo en los días venideros, sin embargo, pueden ocurrir nuevamente defunciones esperando que sea en escaso número”.

Agregó además que “las medidas de protección a la población siguen siendo necesarias como mencionó el director de la OMS. El hecho que haya terminado la emergencia o que hoy por primera vez en Chile, desde que ocurrieron las primeras muertes por COVID-19, tengamos un día sin defunciones por esta causa, significa que estamos alcanzando un control, pero ello justamente se debe a que están en marcha todas las medidas de prevención, incluyendo, particularmente, la vacunación de los grupos que tienen más riesgo”.

Finalmente, la ministra de Salud dijo que “el COVID-19 y su virus, el SARS-CoV-2, nos ha dado múltiples sorpresas. En este momento estamos en una situación bastante controlada, incluso a nivel global, sin embargo, mantenemos un estado de continua vigilancia y de aplicación de medidas como son la inoculación voluntaria de la población y las medidas de higiene respiratoria, porque este virus puede tener variaciones y en esa circunstancia, hay que adoptar nuevas estrategias”.