Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

20 DE ENERO DE 2021

Chile recibe nuevo cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech con 43.875 dosis

El ministro del Interior y el ministro de Ciencia señalaron la importancia de este nuevo embarque que se suma al Plan Nacional de Vacunación COVID-19.  Además, destacaron la evaluación que realizará durante esta jornada el ISP y para aprobar el uso de emergencia de la vacuna Sinovac.

Durante la mañana de este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, recibieron en el aeropuerto Arturo Merino Benitez 43.875 nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech desde Bélgica.

Con el arribo de estas vacunas el Gobierno continuará el plan de inmunización para enfrentar la pandemia a lo largo del país, tras la incorporación de grupos de adultos mayores de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) que inició hace unos días. 

El ministro Delgado destacó las gestiones del Gobierno para el arribo de estas nuevas vacunas: “Durante el fin de semana llegó la información de que el laboratorio Pfizer tenía algunos problemas para poder cumplir con órdenes de vacunas en todo el mundo. Esto está afectando a muchos países y por supuesto a Chile también en una primera instancia. (...) El Presidente Sebastián Piñera hizo esa gestión personalmente, hablando con altos ejecutivos para expresarles su preocupación y decir que era muy importante cumplir el compromiso con Chile. El Presidente estaba muy preocupado por el calendario, por seguir adelante con lo comprometido y es así como el día lunes Pfizer responde  que este cargamento que acaba de llegar a Chile, se iba a cumplir en tiempo y forma”. 

“Estas 43.875 dosis que acaban de llegar de Pfizer Biontech, van a permitir poder seguir con el calendario estipulado. Son dosis que están aprobadas para adultos mayores y serán autorizadas en el calendario”, agregó el ministro del Interior.

En tanto, el ministro Couve, destacó que “las dosis recibidas esta mañana corresponden al cuarto cargamento de esta vacuna con el cual se completan cerca de 154 mil dosis que nos permiten continuar con un calendario de inmunizaciones, como ha sido definido por el Ministerio de Salud y sus organismos técnicos”. 

En relación a la evaluación que realiza hoy el Instituto de Salud Pública para el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, el ministro de Couve señaló que “hay que recordar que Pfizer es uno de los cuatro convenios que tenemos en Chile para recibir vacunas de distintos laboratorios: Pfizer,  Sinovac, Janssen y Oxford/AstraZeneca. Esta mañana el ISP que es nuestra agencia regulatoria de nivel 4 y la que autoriza el uso de vacunas en el país, se va a reunir y va a evaluar la vacuna de Sinovac para incorporarla al plan de inmunización”. 

El ISP se va a reunir con expertos y van a revisar toda la información existente de esta vacuna, incluyendo la información de los ensayos clínicos que estamos haciendo en nuestro país. Esta es una vacuna de origen chino pero que se está probando en nuestro país y por lo tanto tiene el respaldo técnico, científico y clínico de nuestros profesionales que están probando esta vacuna y también de voluntarios chilenos que están contribuyendo a que desde Chile podamos asegurar que esta vacuna es segura y eficaz”, agregó el ministro de Ciencia.