29 DE AGOSTO DE 2022

Recibimos embarque de 95 buses eléctricos que se sumarán al sistema de transporte público

Las unidades corresponden a un primer embarque de 1.000 máquinas, que duplicarán la flota de este tipo de vehículos en el sistema RED.

Fotografía del ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, posando en el asiento de conductor de uno de los nuevos buses eléctricos en el puerto de San Antonio

Buenas noticias llegaron hoy desde el puerto de San Antonio, ya que autoridades de transportes, recibieron un primer embarque de 95 buses 100% eléctricos, los cuales se sumarán al sistema RED.

Conoce las 4 medidas concretas para el desarrollo de la electromovilidad en Chile.

En la ocasión, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dieron la bienvenida a estas primeras 95 unidades, de un total de mil, las cuales permitirán duplicar la flota de vehículos de este tipo de energía en el sistema RED.

Respecto a estos nuevos buses, tienen capacidad de hasta 90 pasajeros, 34 de ellos sentados, y cuentan con un sistema de acceso Low Entry para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, puertos USB, itinerarios electrónicos, wifi, cámaras de seguridad, y pantallas informativas, entre otras comodidades.

Además, la totalidad de los buses estarán equipados con un sistema de ayuda al conductor para detectar puntos ciegos y objetos cercanos, cámaras para el monitoreo del entorno y otros. Cabe destacar que los nuevos buses se integrarán a distintos servicios de la licitación, recorriendo 12 comunas de Santiago, como Renca, Conchalí, Peñalolén, Puente Alto, Lo Barnechea y Vitacura.

Fabricación y llegada

El proceso productivo de estos buses eléctricos se ha realizado en la fábrica de Beijing de Foton, complejo que cuenta con la más alta tecnología y capacidad productiva.

Cabe destacar que la producción de las máquinas comenzó en marzo de este año cuando se recibió la orden de suministro por parte del MTT. En relación a las 95 máquinas que llegaron al país, estas fueron cargadas durante la última semana del mes de julio, y posteriormente, se llevó a cabo el envío de los siguientes 100 buses que salieron de las fronteras chinas el 15 de agosto.

Una nueva partida de 100 buses se embarcará la primera semana de septiembre, y en los próximos días continuaremos confirmando el envío de las unidades restantes hasta llegar a los 992 buses que compromete la licitación.