11 DE MARZO DE 2021

Chile recibe 209 mil dosis adicionales de la vacuna Pfizer-BioNtech y laboratorio CanSino solicita autorización ante el ISP

El ministro de Ciencia y el Subsecretario de la SUBREI señalaron que se han recibido más de 11 millones de vacunas para la campaña que supera las 4.4 millones de personas inoculadas en Chile. Además, las autoridades destacaron que la autorización de uso de emergencia del laboratorio canadiense-chino CanSino permitiría sumar 1.8 millones de estas vacunas de dosis única al portafolio nacional.

Desde el centro de logística Perilogistics, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, recibieron el 8° cargamento de la vacuna Pfizer-BioNTech y destacaron los avances de los ensayos clínicos y acuerdos comerciales que han permitido que Chile sea destacado internacionalmente por su campaña de vacunación. 

Con la recepción de estas 209.625 nuevas dosis de Pfizer, nuestro país suma 943.800 mil dosis de esta vacuna, además de los embarques del laboratorio Sinovac: “Hemos recibido cerca de 11 millones de dosis de vacunas, sumando Pfizer y Sinovac. Hay que recordar que la vacuna de Pfizer ha sido aprobada por el ISP, que tiene una alta eficacia y muy buenos estándares de seguridad. Estos envíos nos permiten avanzar en el proceso de vacunación que hoy cuenta con 4.451.000 personas con la primera dosis, y 1.270.000 personas que ya han recibido ambas dosis en Chile”, señaló el ministro Andrés Couve.

Sobre el éxito de la campaña de vacunación, el ministro de Ciencia destacó la adhesión ciudadana que ha tenido el proceso y la información periódica sobre este avance: “Este logro es un esfuerzo colectivo que ha tenido unidad de propósito. Nos hemos anticipado y colaborado dentro y fuera del Gobierno, hemos usado la evidencia científica y técnica para determinar qué vacunas se aplican en nuestro país, y hemos tenido apertura económica para cerrar tempranamente acuerdos comerciales con diversos proveedores, junto a una gran capacidad instalada que ha liderado Minsal para poder distribuir estas vacunas”, dijo. 

Sobre la importancia que han tenido los acuerdos comerciales suscritos por Chile, el subsecretario Rodrigo Yañez señaló que “esperamos que con las vacunas de Pfizer junto con los casi 10 millones de Sinovac que llegaron al país, permitan cumplir con el compromiso de inocular a la población de riesgo durante el primer trimestre, y vamos firmes en el camino de ser el primer país del mundo junto con Israel, de lograr la inmunidad colectiva de rebaño hacia mediados de este año. Estamos trabajando muy duro con el Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Salud, encabezados por el Presidente para lograr esa meta. Este es un logro colectivo importante público y privado”, dijo.  

Solicitud de CanSino ante el ISP: una dosis y ensayo clínico impulsado por universidades regionales

Sobre la solicitud ingresada al ISP esta mañana para el uso de emergencia en Chile de la vacuna canadiense-china CanSino, el ministro Couve dijo que “Tener la opción de una nueva vacuna es importante para la estrategia. Desde mayo hemos estado trabajando para realizar ensayos clínicos en nuestro país con un consejo asesor científico y un consorcio de universidades, y CanSino es uno de los ensayos en los que estamos colaborando”. 

El ensayo de fase III de la vacuna CanSino es liderado por el dr. Fernando Lanas de la Universidad de la Frontera en Temuco junto a equipos de investigación y centros clínicos de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y algunos centros de la Región Metropolitana. A nivel mundial, CanSino cuenta con estudios clínicos de esta vacuna desarrollada en base a un vector viral de adenovirus en más de 40 mil personas.   

Según explicó el ministro de Ciencia este ensayo clínico es el más masivo de nuestro país “haciendo que el proceso de vacunación y el proceso de investigación vayan de la mano y aporten en un proceso inédito. Un ensayo clínico liderado por universidades regionales para poder producir conocimiento para Chile y para el mundo. Hay cerca de 3.500 personas que se han reclutado como voluntarios en este proceso. Esta vacuna requiere una sola dosis y se incorpora como un elemento adicional muy importante a la estrategia para los próximos meses. La anticipación vuelve a ser relevante, porque la investigación científica abre las puertas para que podamos firmar acuerdos comerciales que nos van a permitir tener cerca de 1 millón 800 mil dosis de vacuna adicionales”, agregó.  

Hasta la fecha se ha reportado que el desarrollo de CanSino cuenta con una eficacia del 65,28% para prevenir todos los síntomas del Covid-19 y del 95,47% para prevenir casos graves.