30 DE NOVIEMBRE DE 2021

Chile se ubica como la segunda mejor economía del mundo para vivir en pandemia

Según el Ranking de Resiliencia Covid del medio especializado Bloomberg, el buen manejo tanto económico como sanitario del gobierno, permitió a nuestro país dar un salto de seis posiciones en relación al estudio anterior.

Chile sigue en posiciones de avanzada a nivel mundial en relación al manejo que ha tenido el gobierno de la crisis sanitaria. Así lo confirmó el Ranking de Resiliencia Covid realizado por Bloomberg, que posicionó a nuestro país en la segunda posición a nivel mundial, solo superado por Emiratos Árabes Unidos, y poniéndonos delante de Finlandia, Irlanda y España, que se ubicaron en las cinco primeras posiciones.

Los buenos resultados se explican en gran medida por el destacado plan de vacunación liderado por el gobierno, además de las importantes medidas de apoyo a la economía que se han implementado, como el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que ha entregado subsidios al empleo, apoyo a las pymes, además del IFE a las familias chilenas, entre otras medidas.

Según los resultados de la edición número 12 del Ranking de Resiliencia Covid, correspondiente al mes de noviembre de 2021, nuestro país subió 6 posiciones en relación al ranking anterior, ubicándonos en segundo lugar entre 53 economías.

Para la elaboración de este ranking, se utiliza un compilado de 12 indicadores de datos que abarcan la contención de virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia el reinicio de los viajes, entre otros.

Cabe destacar que nuestro país lidera a nivel mundial el indicador de dosis de vacuna por cada 100 habitantes, alcanzando las 211,6. Además, a nivel sudamericano, Chile es seguido por Colombia en la posición 14, Argentina (23), Brazil (29) y Perú (38).

Bloomberg destacó que tanto Chile como Finlandia “cuentan con altas tasas de vacunación y se están abriendo a los visitantes, y se espera una fuerte recuperación económica en Chile, en especial ahora que entra en su período de verano. Si bien las infecciones de Finlandia también están aumentando como el resto de Europa, su brote invernal sigue siendo relativamente pequeño”.

Sobre la variante Ómicron, indica que “ha aterrizado en un momento inoportuno para el hemisferio norte, ya que el clima más frío envía a la gente a sus casas (encierro y poca ventilación), alimentando el número de casos y provocando nuevas restricciones en algunos lugares”.

Según el ranking de Resiliencia Covid, los diez primeros lugares son los siguientes:

1. Emiratos Árabes Unidos (73,2)

2. Chile (72,6)

3. Finlandia (71,3)

4. Irlanda (71,2)

5. España (70,9)

6. Turquía (70,3)

7. Canadá (68,7)

8. Suecia (68,2)

9. Francia (68)

10. Dinamarca (67,9)