8 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Chile Crece Contigo cumple 10 años acompañando en su desarrollo a niños y niñas para lograr un país más equitativo

Chile Crece Contigo es un sistema de protección infantil que busca que niñas y niños -independiente de su origen o condición- alcancen su máximo potencial de desarrollo, forjando así una sociedad más segura, justa y equitativa. ¡Celebremos los logros esta histórica política pública!

Para avanzar hacia la igualdad en derechos y oportunidades, es imprescindible generar buenas condiciones de desarrollo desde la primera infancia. Es por eso que durante el primer período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se creó el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo

Esta iniciativa tiene como objetivo acompañar la trayectoria de desarrollo de niñas y niños desde su nacimiento, independiente de su origen, condición física o socio-económica.

A 10 años de su implementación y por énfasis de la Presidenta en su actual periodo de Gobierno, Chile Crece contigo se amplió a cubrir hasta 9 años de edad, para así acompañar durante la primera infancia completa.

¿Qué es Chile Crece Contigo?

► Es un Subsistema que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niñas, niños y sus familias.

Como en el desarrollo infantil influyen aspectos biológicos, físicos, psíquico y sociales, Chile Crece Contigo articula diversas iniciativas intersectoriales (es decir, donde participan diversas instituciones), prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar un red de apoyo para el adecuado desarrollo de niñas y niños hasta los 8 o 9 años.

¿Qué ofrece ChCC?

Un sistema integrado de intervenciones sociales, como programas y  prestaciones coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social adecuadas a las necesidades de cada niña, niño, familia y comunidad. Cuenta con el aporte del Minsal, el Mineduc, Junaeb, Junji y la Fundación Integra.

El programa eje de ChCC es el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP), el cual se encarga de hacer un seguimiento del desarrollo en la primera infancia desde el primer control de gestación en los Servicios de Salud.

► Acá puedes descargar el catálogo de prestaciones del PADBP.

Otro ícono de Chile Crece Contigo es el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN). Este programa entrega materiales como un ajuar equipado, que incluye una cuna, cuidados básicos y un paquete de apego y vestuario.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/IBtBDI7RW7Y" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>
► Para conocer más información de estos y más programas revisa aquí. 

“Seguimos fortaleciendo políticas como Chile Crece Contigo, que iniciamos en mi anterior Gobierno para acompañar a los niños y niñas desde su gestación y hasta los cuatro años. Esta política cumple diez años y la estamos ampliando para todos los niños de entre cinco y nueve años que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público”

Presidenta Michelle Bachelet, 1 de junio de 2017

Chile Crece Contigo sigue expandiéndose

En 2015 la Presidenta Bachelet anunció la extensión de este sistema hasta los 9 de años de edad, permitiendo que cada vez más niños, niñas y sus familias accedan a las prestaciones y apoyo que brinda el sistema. Esta extensión incorpora dos programas nuevos:

► Programa de Apoyo a la Salud Mental:  Promueve el acceso a tratamiento para niñas y niños entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental. Para el año 2016, se contó con un presupuesto de 421 millones 428 mil pesos.

► Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral:  Consiste en la entrega a la familia de un Rincón de Juegos, que busca promover el desarrollo de los niños que no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/1k2OfD2mmyc" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

La implementación de la extensión de Chile Crece Contigo finaliza el 2018. ¡Sigamos avanzando juntos!

Para más información visita el sitio crececontigo.gob.cl y para tutoriales, talleres y otros,  mira este canal en Youtube.

Te puede interesar también: