19 DE DICIEMBRE DE 2019

Cerca de 300 mil personas ya han cobrado los beneficios del Pilar Solidario con nuevos aumentos

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dieron inicio a una campaña informativa sobre el tema y lanzaron el sitio www.pilarsolidario.cl. Desde el 12 de diciembre se están pagando los beneficios de PBS y APS, los que tendrán alzas de hasta 50% según tramos de edad.

Cerca de 300 mil adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario ya han recibido el pago de sus pensiones con su respectivo aumento, informó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, tras acompañar a un matrimonio a cobrar su jubilación en la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, en el centro de Santiago, en el marco del lanzamiento de la campaña informativa sobre el tema que inició la secretaría de Estado. 

Esto representa un 18,75% respecto del cerca de 1 millón 600 mil del total de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario, donde se incluye a las personas que reciben pensiones de invalidez.

La secretaria de Estado explicó que aunque la denominada “Ley corta de pensiones” (Ley 21.190), fue publicada el 11 de diciembre y se comenzó a pagar solo un día después, el IPS tuvo todo listo en tiempo y forma para que los beneficiarios pudieran tener su pensión junto con el complemento adicional.

La ministra Zaldívar, junto al subsecretario de la cartera Pedro Pizarro y el director del IPS Patricio Coronado, explicó que este aumento en las pensiones constituye el mayor esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno, desde que se creó el Pilar Solidario en 2008, enfocado en el 60% de la población más vulnerable del país. Solo el primer año se estima un aporte fiscal extra en torno a los US$ 800 millones para cubrir este nuevo beneficio.

“Como Gobierno es muy satisfactorio saber que a partir del 12 de diciembre se están pagando las pensiones con sus respectivos incrementos. Al día de hoy ya tenemos 300 mil personas que han cobrado y saber que lo están recibiendo antes de Navidad es una noticia que nos llena de satisfacción”, señaló Zaldívar, quien acompañó al matrimonio compuesto por Gladys (81 años) y Carlos (85 años) hasta la sucursal.

Detalló que el alza para los adultos mayores de 80 años es de $55.101 adicionales a su Pensión Básica Solidaria o al Aporte Previsional Solidario (APS); entre 75 y 79 años alcanza a $33.060, y los menores de 75 años a $27.550 este mes, de $33.060 en enero de 2021 y de $55.101 en enero de 2022.

“Este es un primer gran paso, pero ahora tenemos el deber de avanzar en mejorar las pensiones de todos los chilenos, ya sea que hayan cotizado en una AFP, que tengan hoy una pensión con retiro programado o de renta vitalicia, que estén pensionados o se vayan a pensionar a futuro. Y estamos haciendo un esfuerzo para que el aumento de cotización de cargo del empleador, un porcentaje relevante vaya a solidaridad y permita mejorar esas pensiones desde el primer día. Por eso el llamado que hemos hecho al Parlamento es aprobar esta ley lo antes posible para que en marzo también podamos ver a estos adultos mayores con un incremento en sus pensiones”, admitió la titular del Trabajo y Previsión Social.

El subsecretario Pedro Pizarro, por su parte, dijo que “este proceso nos llena de alegría y reafirma nuestro compromiso con nuestros padres y abuelos, uno que se suma a la Agenda Social que como gobierno estamos impulsando, siendo esta la primera ley en beneficiar al 60% de pensionados con menores ingresos del país. Por eso invitamos a todos los beneficiarios del Pilar Solidario a informarse en el call center 101 opción 8 o en www.pilarsolidario.cl, donde encontrarán toda la información de fechas de pago, montos y tramos”.

 

Detalle de los aumentos

En el caso de más de las 580 mil personas con PBS, el incremento funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:

  • PBS desde 80 años ($55.101 de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302.
  • PBS entre 75 y 79 años ($33.060 de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
  • PBS menores de 75 años y Pensionados de invalidez ($27.550 de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751.

 

También recibirán un incremento los pensionados beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas) en igual monto ($55 mil,  $33 mil  o $27 mil según el tramo de edad en que se encuentren: mayores de 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años o que reciban pensión de invalidez).

De esta manera, a enero del 2022, todos los beneficiarios de PBS y APS habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. A esto se agregará el reajuste del IPC que se materializa en julio de cada año a todos los pensionados favorecidos por el Pilar Solidario.

 

¿Cómo y dónde se realiza el pago?

Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran DESDE el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS), recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites.

Los beneficiarios del IPS que cobraron ANTES del 12 de diciembre (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario): Ellos podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual según el siguiente calendario, y recibirán el monto de su incremento según orden alfabético, sobre la base de las iniciales de su apellido, en el siguiente orden:

INICIAL APELLIDO PATERNO
FECHA PAGO DICIEMBRE 2019
A-B
24 de diciembre
C-D
26 de diciembre
E-H
27 de diciembre
I-Z
30 de diciembre

 

Las personas beneficiarias que reciben su pago por depósito, recibirán sus incrementos como abono en sus respectivas cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abonará el incremento este mismo 12 de diciembre.

Los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social,  a quienes corresponda el beneficio, recibirán su aumento en la ruta habitual de pago durante enero.

Y por último, en el caso de los beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario, recibirán el incremento de su Aporte junto con su pago habitual.

Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo recibirán en su pago del mes siguiente.

Para mayores antecedentes, el IPS dispone de sus canales de información www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter, Instagram).