6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cerca de 16 mil personas con discapacidad han sido contratadas gracias a la Ley de Inclusión

El Ministro Nicolás Monckeberg en la inaguración de la Expo Inclusión que se desarrolla en la Estación Mapocho, afirmó que es necesario crear una cultura inclusiva en el país y que espera que las medidas contenidas en el proyecto de Modernización Laboral avancen en el Congreso para así ayudar a la integración de las personas con discapacidad al mercado laboral. Asimismo, destacó que la feria de empleos que termina mañana sábado, cuenta con una oferta de más de 1.000 trabajos.

“La inclusión laboral no es sólo una política en favor de las personas en situación de discapacidad. Tampoco un acto de caridad ni de asistencialismo. Muy por el contrario: es una política pública que fortalece nuestro mercado laboral, porque nos permite aprovechar nuevos talentos y nuevas capacidades, que son valiosos y que hasta ahora habían quedado relegados”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, junto al subsecretario de la cartera Fernando Arab, al inaugurar la Expo Inclusión, iniciativa que cuenta con más de 1.000 ofertas de empleo, y que estará abierta en forma gratuita este viernes y sábado, en la Estación Mapocho.

Esta Expo Inclusión es gratuita y cuenta con más de 100 stands de empresas que estarán recibiendo currículums de personas con discapacidad. También están presentes más de 70 fundaciones y emprendedores con discapacidad, además de una “Zona Demo”.

Cifras de la ley de inclusión

El secretario de Estado entregó las cifras de contratación bajo la Ley 21.015, donde informó que 3.008 empresas han contratado a 15.678 personas. De este total, el 65,7% corresponden a hombres y 34,3% mujeres. Además, destacó que el 75% de los contratos realizados hasta el 30 de agosto (Fuente: Dirección del Trabajo) son por jornada completa, un 21% son por jornada parcial, lo que confirma que son empleos de calidad y le resto no tiene limitación de jornada.

“Si bien es una cifra histórica, la inclusión o es total o no es inclusión. Y nosotros daremos la pelea hasta que la última empresa de Chile y la última repartición pública hayan cumplido con la ley, no desde la fría redacción legislativa, sino desde el corazón”, dijo Mönckeberg.

En ese sentido anunció que desde la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, el 01 de abril de 2018, se han detectado algunas trabas que “es necesario subsanar y hemos estado trabajando para encontrar las soluciones, porque somos conscientes del enorme aporte que entregan las personas con discapacidad para mejorar el clima laboral al interior de la empresa, también para sus propias familias y el país”.

“Debemos pensar no solo en las personas discapacitadas actuales, sino que también en las futuras generaciones, porque esa debe ser la mentalidad que nos debe mover, sobre todo cuando estamos pensando en los empleos del futuro, la cuarta revolución, y todos debemos remar con la misma fuerza para nadie se quede atrás”, agregó.

Por su parte, el subsecretario Fernando Arab, señaló que “en el proyecto de Modernización Laboral hay una serie de iniciativas que buscan promover y subsanar algunos aspectos de la actual normativa: como establecer incentivos y adecuaciones que faciliten la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, reconociendo sus estudios; estableciendo multas mensuales por incumplimiento de la ley de inclusión; la posibilidad de efectuar donaciones para el otorgamiento de becas de estudio o capacitaciones realizadas por establecimientos o instituciones reconocidas por el Estado en beneficio exclusivo y directo de personas con discapacidad”.

Además de la implementación de la Ley, el titular del Trabajo detalló que el ministerio ha realizado una serie de iniciativas, en capacitación (1.000 cupos través de SENCE); reconocer la labor de las empresas con el Premio de Inclusión de Arica a Punta Arenas, donde este año postularon más de 120 empresas; la conformación de una mesa en el sector público sobre la materia y una comisión técnica con el sector privado, entre otras medidas.

El ministro Mönckeberg destacó que en la Expo promueva la tecnología, con el concurso de innovación “Inclusión Challenge”, que permite desarrollar proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.