Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Cecilia Morel y Ministro Felipe Ward anuncian priorización de trámites de títulos de dominio para adultos mayores

Esta iniciativa se enmarca en el programa "Adulto Mejor" que fue lanzado por la Primera Dama en octubre y tiene como objetivo priorizar la tramitación de los títulos para las personas mayores, ya que el 44% de los casos pertenece a este sector de la población.

Este viernes, la Primera Dama, Cecilia Morel, de visita en Talca, asistió junto al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a la ceremonia de entrega de 250 títulos de dominio para personas mayores de la región del Maule. 

La ocasión, en que se benefició a 60 familias de la Provincia de Curicó, 97 de Talca, 84 de Linares y 18 de Cauquenes, también sirvió para firmar el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de priorizar la tramitación de los Títulos de Dominio de adultos mayores, iniciativa clave del programa Adulto Mejor, que lanzó la Primera Dama en octubre pasado.

El ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor de un bien raíz, reconociéndoles la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Actualmente, existe un rezago muy alto a nivel nacional de títulos de dominio que buscan ser saneados. Un 44% de los títulos en tramitación pertenecen a personas sobre los 60 años.

"Hace pocas semanas lanzamos el programa Adulto Mejor en La Moneda en Santiago, lejos de aquí. Sin embargo, hoy estamos a más de 250 kilómetros de Santiago haciendo realidad una de nuestras principales medidas en este plan que es absolutamente prioritario para nuestro Gobierno: priorizar al máximo los trámites administrativos para el saneamiento de sus títulos de dominio”, señaló Cecilia Morel en la actividad.

“Estamos comprometidos a tramitar la mayor cantidad de Títulos de Dominio a nuestros adultos mayores, por eso vamos a reforzar nuestros equipos, para trabajar más rápido y demorarnos lo menos posible en estos trámites, porque convertir a los adultos mayores en dueños de sus inmuebles y terrenos es darles la tranquilidad que se merecen luego de años de trabajo y sacrificio”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Los beneficiarios de este programa son todos los adultos mayores que estén tramitando la regularización de su propiedad.

Posterior a la ceremonia de entrega de los títulos de dominio, se realizó una recepción para los adultos mayores presentes. Se trató de una "Gran Mateada" para compartir donde además se prepararon churrascas, las cuales son parte de nuestras tradiciones culinarias.

Adulto Mejor

El programa Adulto Mejor, que lidera Cecilia Morel, y que fue lanzado en octubre pasado consiste en que, a través de un trabajo coordinado entre los distintos ministerios, municipalidades e instituciones públicas y privadas, se avanzará en desarrollar ciudades más amigables, servicios más cercanos y promover una vida saludable para nuestros adultos mayores.

La primera iniciativa dice relación con abordar desafíos urbanos propios de una población envejecida con el fin de aumentar su autonomía, participación y calidad de vida. Además, se trabajará en que los servicios y accesos sean más cercanos con la población adulta mayor como asimismo entregar una atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores como es el caso de los trámites de títulos de dominio. Por último, se quiere promover una vida saludable que se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores. Todo a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Síguenos a través de redes sociales: